Skip to main content

Escrito por: Adriana Hernández, DSP
Depto. de Agroindustria Alimentaria – ZAMORANO –  ®Foto de la Portada


La diabetes es una enfermedad crónica grave que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar de forma efectiva la insulina que produce. La hormona insulina regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre. Tener un nivel elevado de azúcar en sangre, uno de los efectos comunes de la diabetes no controlada, puede conducir con el tiempo a un daño serio en el corazón, los vasos sanguíneos, la vista, los riñones y los nervios. Si no se controla, la diabetes puede llevar a complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, neuropatía, retinopatía o ceguera, enfermedad renal crónica, enfermedad vascular periférica y amputaciones de miembros inferiores.

Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, la historia familiar, presión arterial alta, colesterol o triglicéridos elevados, tabaco y alcohol.

Por estas razones, una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles, ya que podemos cambiar nuestros hábitos.

La cantidad de personas afectadas por diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo. En el mundo hay 347 millones de personas con diabetes, causa por la cual la convierte en la epidemia mundial. A nivel global se estima que existirá un 50% de incremento en las muertes asociadas tanto a diabetes como a sus complicaciones en los próximos 10 años. Motivo por el cual se prevé que la Diabetes será al 2030 la séptima causa de muerte.

Así mismo esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte prematura a nivel poblacional, entre los que del 50 al 80% de los casos se deben a causas cardiovasculares. En el año 2012 se la mencionó como una causa directa de 1.5 millones de muertes coincidiendo como dato crucial que 80% de las muertes por Diabetes se registran en los países de ingresos bajos y medios.

En comparación con los países desarrollados en donde los diabéticos debutan con la enfermedad pasando los 65 años de edad, en los países en vías de desarrollo el grupo más afectado se localiza entre los 35 y 64 años de edad. Esto combinado con la falta de concienciación y el acceso insuficiente a los medicamentos y servicios de salud, genera complicaciones como las mencionadas anteriormente: ceguera, amputaciones e insuficiencia renal. Estas consecuencias, entre otras cosas, traen consigo sufrimiento familiar, discapacidad, incrementa el gasto en medicamentos y servicios.

La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

La diabetes tipo 2 resulta de la incapacidad del organismo para responder o utilizar de forma efectiva a la insulina. Es el tipo más frecuente: afecta más del 90% de las personas con diabetes en el mundo. El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo asociados con la diabetes tipo 2. Los síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

diabetic

® Fotografía por www.hmhospitales.com

Durante muchos años, la diabetes tipo 2 sólo afectaba a los adultos, pero ha empezado a diagnosticarse en niños. Otros tipos de diabetes son la tipo 1 en la que generalmente los niños y adolescentes afectados no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. El otro tipo de diabetes es la gestacional que es una condición temporal que eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo. Aparece durante el embarazo cuando los niveles de glucosa en sangre están por encima de lo normal, pero aún son inferiores al diagnóstico de diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y el parto. Se diagnostica a través de pruebas prenatales del nivel de glucosa en sangre, más que porque la paciente presente síntomas.

En el Día Mundial de la Salud del 2016, la OMS resalta la importancia de actuar para prevenir la diabetes: “vence a la diabetes, ponte en forma”.

Referencias

OMS (Organización Mundial de la Salud). 2015. Nota descriptiva N°312. Enero de 2015. [Internet] (citado el 1 de abril 2016).
Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

OMS (Organización Mundial de la Salud). Día mundial de [Internet] (citado el 1 de abril 2016). Disponible en: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/event/es/ Disponible en: http://www.paho.org/world-health-day/?page_id=6780&lang=es

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.