Skip to main content

Esta es la primera ocasión que un programa de mentoría es lanzado dentro de la comunidad de egresados de Zamorano. En esta etapa inicial, el programa tendrá una duración de seis a doce meses y plantea el compromiso de mantener contacto frecuente al menos una vez por mes, entre los participantes. Los impulsores esperan reforzar y mantener vigente el programa a través de los años.

La Asociación de Graduados de la Escuela Agrícola Panamericana en los Estados Unidos (AGEAP USA), lanzó en enero su primer programa de mentorías para apoyar a estudiantes de cuarto año de Zamorano que busquen estudiar un posgrado en ese país. El programa piloto tiene por objetivos; incrementar el número de relaciones profesionales entre los estudiantes y graduados residentes, así como ayudar a desarrollar habilidades que les servirán para alcanzar sus metas profesionales a corto, mediano y largo plazo. Se pretende además dar una oportunidad a los graduados y profesionales para compartir sus experiencias y conocimiento e incrementar sus habilidades como mentor y líder.

El programa de mentoría funcionará a través de un sistema de registro tanto de mentores como de pupilos. Una vez que los mentores y pupilos se registren para participar, el grupo encargado de la organización asignará las parejas de asesorado-mentor basado en los intereses y experiencias de cada uno. Luego de que las parejas sean formadas, los participantes recibirán un correo con los nombres e información de contacto para comenzar el desarrollo de nuevas relaciones académicas y profesionales.

El programa cuenta con dos categorías. La categoría uno, con 57 parejas registradas, incluye como mentor a estudiantes de postgrado en Estados Unidos y como asesorados a estudiantes Zamoranos de la clase 2021. En la categoría dos, con 24 parejas registradas, incluye como mentor a graduados que trabajan en distintos sectores en los Estados Unidos y como asesorados se tiene a estudiantes de posgrado en ese país. En total, se cuenta son 81 parejas formadas en esta primera experiencia. A su vez, estas están representadas por 130 participantes aproximadamente.

La idea fundamental es que el pupilo aprenda de otros graduados, que cuenten con una mayor trayectoria y experiencia, con eficiencia y calidad, para desarrollar habilidades de comunicación como; explicar sus necesidades y metas académicas y/o profesionales, escuchar y reflexionar sobre experiencias de graduados, y que aprenda a recibir retroalimentación y guía en los distintos procesos que puedan surgir. A su vez, el programa ayudara a forjar fuertes y duraderos contactos profesionales.

Por su parte, con el mentor se pretende que desarrolle habilidades interpersonales, que tengan la oportunidad de colaborar en la formación de nuevos líderes y profesionales, que comparta sus conocimientos y experiencias, y finalmente que proporcione retroalimentación de una forma constructiva. La participación le permitirá al mentor hacer un nuevo contacto profesional y tener la satisfacción de ayudar a un colega, contribuyendo así al desarrollo colectivo.

El comité de trabajo del programa de mentorías está integrado por los graduados: Franklin Bonilla, expresidente – AGEAP USA estudiante de la Universidad Estatal de Luisiana; Osler Ortez, coordinador de la categoría uno, estudiante  en la Universidad de Nebraska-Lincoln; Dra. Cynthia Machado, coordinadora de la categoría dos, que labora para Novozymes Norte América; Ana Morales, encargada de comunicaciones AGEAP USA, estudiante  en la Universidad de Purdue; y Raul Osorio, representante de AGEAP USA, estudiante en la Universidad Estatal de Mississippi.

La estructura de AGEAP USA cuenta con unos 450 graduados Zamoranos, que representan 20 nacionalidades, radicados en 39 estados de los Estados Unidos. AGEAP USA cuenta con 12 subcapítulos distribuidos en igual número de universidades, como; LSU, Purdue, Texas Tech, Illinois, Florida, North Carolina, Kansas State, Auburn, Ohio State, Mississippi State, West Coast: California, Oregon, Arizona y Nebraska.

Zamorano confía plenamente en este tipo de proyectos y considera que es una oportunidad única para fortalecer las relaciones entre estudiantes y egresados, así como para desarrollar los perfiles de los recién graduados. Se espera que el programa se pueda convertir en una actividad permanente que sea replicado por las demás asociaciones para contar con su aporte en la formación de sus colegas.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.