Derivado del uso sencillo y las capacitaciones otorgadas los beneficiados lograron adoptar la tecnología sin dificultades. Utilizan el equipo entre tres a siete días por semana. El agua tarda de dos a seis horas en purificarse bajo los rayos solares.
La carencia de servicios de agua potable y saneamiento básico ha sido una constante en comunidades vulnerables del Corredor Seco hondureño. Hoy ese escenario cambio para 1700 pobladores de las aldeas Cedritos y La Laguna en Santiago Puringla, La Paz. El proyecto “acceso a agua de calidad con energía solar”, impulsado durante 20 meses por Zamorano y la Unión Europea, cambió la vida y mejoró la salud de niños, jóvenes y adultos de163 hogares beneficiados.
La solución innovadora para consumo de agua segura permitió a las comunidades el acceso a tecnología para el calentamiento y purificación de agua, mediante el filtro solar Solvatten. Ahora las familias cuentan con agua de calidad para tomar, cocinar y realizar su rutina de higiene personal. El impacto positivo se refleja en la disminución de enfermedades estomacales, diarreicas y de la piel, principalmente en niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. Además de lograr bienestar y salud en la población de las dos comunidades, la iniciativa mejoró la economía y presupuesto en los hogares, y redujo daños ambientales en la zona.
A través de la iniciativa, se entregaron 170 purificadores a 163 hogares y siete se distribuyeron entre centros de salud, escuela, colegio y un centro de entrenamiento nutricional de la zona. Sumado a la entrega del Solvatten, un total de 190 encargados de familia fueron capacitados y recibieron un kit complementario para disponer de alternativas de purificación de agua. Los beneficios del proyecto, también se extendieron al análisis fisicoquímico y microbiológico del agua de la comunidad, cuyos resultados evidenciaron la acción de la tecnología y con los que se pudieron planificar actividades con la junta de agua para acciones a corto y mediano plazo.
La sostenibilidad de usar la energía solar como recurso para la purificación de agua con el equipo Solvatten, brinda una fuente inagotable de energía y es amigable con el ambiente. Asimismo, contribuye al desarrollo social de las comunidades beneficiarias. Reduce la incidencia de enfermedades diarreicas y mejora la dieta familiar con la preparación de alimentos con agua segura. La provisión de este tipo de tecnologías permite crear conciencia a nivel comunal y acercamiento de las autoridades.
Oportunidades por COVID-19
De acuerdo con los gestores del proyecto, la presencia del coronavirus significó un atraso en la entrega de la solución innovadora, sin embargo, permitió, con respectivas medidas de bioseguridad, se planificara la intervención (sobre todo capacitaciones) con grupos pequeños de beneficiarios. La determinación fue un factor de impacto en la captación de conocimiento y adopción de la tecnología. Por la relevancia que tomaron las medidas de bioseguridad, se resaltó aún más la necesidad del uso de agua segura para consumo y lavado de manos, alimentos, entre otros, optimizando así el uso de Solvatten.