Pequeños productores del Municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, visitaron la Planta Apícola de ZAMORANO para aprender cómo manejar y dar mantenimiento a un apiario con fines comerciales. Además de escuchar sobre cómo capturar las mejores colmenas, cómo alimentar a las abejas e identificar comunes enfermedades, los productores conocieron el procedimiento para la elaboración de la cera estampada. Esta es una lámina que cuenta con las divisiones (hexágonos) que las abejas necesitan para construir las celdas donde depositarán la miel y el polen.
Los productores aprendieron que para mantener la salud de un apiario se debe utilizar cera de buena calidad. Si la cera contiene elementos extraños, las abejas la rechazarán. De hecho, al hacer un mal manejo de cera se corre el riesgo de propagar enfermedades entre las colmenas. Por lo tanto producir una cera de calidad es clave para preservar la salud de un apiario, desde luego que las colmenas deben tener una buena alimentación y un buen manejo sanitario.
ZAMORANO, mostrando su compromiso social, provee orientación a productores con particular interés en iniciar emprendimientos que generen ingresos y reduzcan el impacto negativo sobre el ambiente y la biodiversidad. Las zonas más fuertes del sector apícola en Honduras se encuentran en El Paraíso, Copán, La Paz y Choluteca. Ciertamente, ZAMORANO, quien cuenta con la segunda Planta Apícola que más volumen de miel produce en el país, ofrece su experiencia en la producción de este ingrediente saludable -por su contenido de glucosa y no sacarosa- para que productores de las diferentes zonas del país desarrollen productos saludables de una manera sostenible y genere ingresos para el bienestar de las familias hondureñas.