Skip to main content

Durante esta semana se inició con las preparaciones de la tierra en la zona lote “La Zavala” de la cuenca de Santa Inés, para un estudio sobre la identificación de la mancha de asfalto en el cultivo de maíz. La mancha de asfalto afecta negativamente a la salud de las plantas de maíz, causando importantes pérdidas en la producción.  Zamorano está trabajando en conjunto con la Universidad de Purdue para la creación de un programa (algoritmos) que podrían ser utilizados por sensores (cámaras) montados en drones. A través de uso de drones se podrían detectar automáticamente las etapas tempranas de la enfermedad e indicar a los agricultores cuándo deben fumigar, antes de que la enfermedad cause daño económico importante. La fumigación temprana en el lugar adecuado ayudaría a los agricultores a utilizar los fungicidas de manera eficaz y a orientar su uso de la mejor manera posible.

Carlos Puerto, que se está encargando del proyecto para su tesis de maestría en la MATS, dijo: «Permitir que los agricultores identifiquen la existencia de la mancha de asfalto antes de que se produzca la infección total es particularmente importante a medida que cambia el clima. Un entorno impredecible dificulta el seguimiento y el pronóstico de las enfermedades como la mancha de asfalto”.

La innovación de este proyecto consiste en el desarrollo de una solución para clasificar la infección por la mancha de asfalto. “El uso de drones es a tecnologías del futuro, explicó Lenin Henriquez (asesor principal de la tesis), y este proyecto podría ser de gran importancia para el sector agrícola en el futuro para apoyar a los fitomejoradores, a los agricultores y a la economía alimentaria mundial.”

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.