Un millón de botellas se compran por minuto en el mundo[1] y el 91% del plástico utilizado a nivel global no se recicla[2]. Esto acarrea graves problemas al ambiente debido a los altos índices de contaminación, especialmente por el tiempo estimado de degradación, que puede ser hasta de 400 años[2].
Una de las acciones para reducir la generación de residuos sólidos es la reutilización de botellas. En ZAMORANO desarrollamos esta iniciativa, a través del Departamento de Ambiente y Desarrollo y bajo el auspicio de DISAGRO, brindando a nuestros estudiantes y colaboradores botellas reutilizables. La campaña se enfoca en crear conciencia sobre nuestros patrones de consumo como sociedad, su impacto en la generación de residuos y la reutilización como alternativa de mitigación. Adicionalmente, gracias al apoyo de la Junta de Fiduciarios, se ha incrementado la cantidad de bebederos de agua en la institución, lo que da mayor acceso al recurso para rellenar los botes.
Agradecemos a DISAGRO y a nuestros fiduciarios por su gran apoyo en la reducción de residuos plásticos en el campus, a la Decanatura Académica, a los guías estudiantiles y al Consejo Estudiantil ZAMORANO (CEZ) por su amable colaboración en la entrega de los botes.
Te invitamos a unirte a la reducción de residuos plásticos en tu hogar y comunidad al decir NO a las botellas desechables.
[1] The Guardian. (2017). A million bottles a minute: world’s plastic binge ‘as dangerous as climate change’. Recuperado de: https://www.theguardian.com/environment/2017/jun/28/a-million-a-minute-worlds-plastic-bottle-binge-as-dangerous-as-climate-change
[2] National Geographic. (2017). A Whopping 91% of Plastic Isn’t Recycled. Recuperado de: https://news.nationalgeographic.com/2017/07/plastic-produced-recycling-waste-ocean-trash-debris-environment/