Por Paulo Cesar Pereira Rojas (Bolivia)
Curso cuarto año de la Carrera de Ingeniería Agronómica. Me encuentro en Brasil realizando mi práctica profesional en la empresa AgriContato, en el área de consultorías sobre producción animal.
Dentro de la pasantía, tengo acceso a diversos temas que son parte del curso de Gestión Agropecuaria y Producción Animal, como manejo de pastos, genética, sanidad, reproducción y nutrición animal, gerencia empresarial y sucesión de negocios.
En esta práctica estoy involucrado en charlas de campo y conferencias sobre los temas antes mencionados, dictadas por el profesional a cargo de la empresa, dirigidas a productores y profesionales del área.
También soy partícipe de visitas a haciendas para evaluar con ayuda del instructor y posteriormente realizar una consultoría completa. El trabajo de campo que realizo actualmente es en la hacienda Sanyo, una empresa agropecuaria asesorada por AgriContato y que se especializa en la crianza de la raza Brangus, donde veo todos los componentes de una ganadería de cría, recría y engorde, todo esto bajo la supervisión a tiempo completo de un médico veterinario. Aquí tengo la oportunidad de hacer cirugías de cascos y seguir protocolos para superovulación y colecta de embriones, además de procedimientos veterinarios de rutina, como palpación para detección de preñez.
Decidí realizar mi pasantía en este lugar porque considero que es un ambiente de trabajo muy parecido al de mi país, Bolivia, además que todo lo que aprenda aquí lo podré aplicar de manera fácil en el lugar en el que me desenvuelva, ya que las condiciones laborales y climáticas son muy parecidas.
Otro factor que me motivó a venir a Brasil, además del aprendizaje, fue conocer más de cerca un país del que siempre me sentí atraído por su rica cultura, sus costumbres y tradiciones, además de la posibilidad de generar contactos con personas que se desarrollan en el medio agropecuario.