Por Luis Ernesto Gómez Pesantes (Ecuador)
Esta práctica la realizo en la granja Kiwi Pecuária que produce aproximadamente 18,000 litros de leche diarios y en efecto se necesitan establecer protocolos para cada actividad que se realiza. Kiwi Pecuária ha adoptado varios protocolos de granjas Neo Zelandesas, incluyendo el de su genética, que tiene por objetivo alcanzar el denominado Kiwi Cross que resulta de la cruza de razas Holstein y Jersey que, de cierta manera, se adapta al clima de la región.
Estos protocolos también se aplican desde el manejo nutricional en cada etapa fisiológica del animal, atención de partos con complicaciones, tratamientos veterinarios, hasta el mantenimiento de los equipos de ordeño y maquinaria. También tengo la oportunidad de asistir al veterinario de la granja para diagnosticar y tratar los problemas que presentan los animales.
La crianza de los reemplazos es importante en el manejo de una lechería ya que son los productores potenciales de la granja y he estado involucrado en varias actividades de ésta área, como atención de partos, alimentación, descornado y tratamientos veterinarios.
En el área de manejo de pastos, mi trabajo consiste en seleccionar los potreros que están listos para el pastoreo mediante la determinación de materia seca por métodos indirectos, además aprendo sobre los planes de fertilización, riego y uso de tierra para conservación de forrajes.
Esta práctica profesional me ha permitido relacionarme con los funcionarios que laboran en la granja y conocer técnicas de manejo que se emplean a partir de las diferentes situaciones que se presentan a diario. También he tenido la oportunidad de aplicar, no solamente los conocimientos, sino también las virtudes que he adquirido en Zamorano para perseverar y demostrar constancia en el trabajo diario.