José Alfredo Escobar, clase 2010 de la carrera de Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, destaca en el rubro del café por haber producido el café más caro del mundo. Hasta hace unos meses el precio record era de 601.00 USD por libra, record que fue superado al establecer el precio en 5,001.50 USD por kilo de la variedad Gesha que lleva su nombre: José Alfredo Process Batch 227. Esta variedad fue la ganadora del primer lugar en el World Brewers Championship 2017 preparado por Chad Wang (de Taiwán) en Budapest.
El José Alfredo Process Batch 227 es un proceso particular que resultó del descubrimiento de bacterias específicas presentes en las fincas de la compañía Ninety Plus Coffee. Se observó que las bacterias producían un sabor único cuando se añadían al café Gesha. Consecuentemente, estas bacterias se fueron cultivando y aplicando de una manera controlada para enfocar y mejorar su impacto en el proceso de fermentación. El lote 227 es parte de una serie de cafés en 2017 (la serie Jose Alfredo Gesha), de la cual todos, en grados diferentes, exhiben este sabor único (información sacada de Coffee Review).
José Alfredo es actualmente el Gerente General de Ninety Plus Coffee, que tiene una de sus fincas en Volcán, Panamá, donde se produce café 100% Geisha. El que un café panameño haya obtenido el mejor precio por café del mundo es una oportunidad para que científicos, productores, organizaciones públicas y privadas investiguen cómo mejorar dicha producción y procesos e inviertan en el trabajo de los productores de café de nuestros pueblos.