Skip to main content

Durante los últimos  dos años, el hallazgo  de un sitio arqueológico en las junglas remotas  de La Mosquitia se ha mantenido cuidadosamente guardado mientras continúan las exploraciones arqueológicas. Dado que el gobierno de Honduras estima las excavaciones e investigaciones científicas en este lugar como proyecto de alta prioridad, la cooperación de ZAMORANO ha sido de vital importancia. En febrero, el primer equipo de biólogos visitó el lugar para levantar un inventario biológico. La expedición fue organizada por una organización americana ambiental sin fines de lucro llamada Conservation International quien contó con la participación del Centro ZAMORANO de Biodiversidad para levantar inventarios de aves, peces, insectos y plantas.

El grupo fue conformado por biólogos del Departamento del Ambiente y Desarrollo Dr. Eric van den Berghe, Carlos Funes, John Van Dort y liderado por Dr. Trond Larsen de Conservation International. Éstos acompañaron al equipo de arqueólogos para levantar el primer inventario faunístico y florístico de una de las zonas menos exploradas de Honduras.

El equipo pasó diez días evaluando la biota, pero desde el momento en que el helicóptero aterrizó, era evidente que el lugar era espectacular. Era un bosque extenso bordado por montañas empinadas sin rastros de la humanidad, inclusive lo arqueológico sigue bien escondido bajo una canopea sólida de árboles majestuosos.

Aunque analizar la totalidad de lo que se encontró demorará, es evidente que se trata de un área de mayor importancia donde muchas especies – jaguares, tapires, guacamayas, y muchos monos, quienes no solamente son comunes sino que también son poco temerosos del hombre-se han extinguido por completo en muchos sitios. La expedición se dedicó no solamente a recolectar muestras fotográficas sino también grabaciones de cantos de aves,  y un abundante material físico para las colecciones del Herbario Paul Standley y para la colección entomológica de ZAMORANO.

Aún es muy temprano para decir si hay especies nuevas para la ciencia, pero a estas alturas, sí es evidente que hay nuevos reportes para el país y que su importancia biológica está a la par de su importancia arqueológica. Por lo tanto, esta área tiene que ser protegida de los avances de la frontera agrícola y de las depredaciones de las empresas madereras.

Seguido de la expedición, el equipo fue invitado a  la casa del embajador de Estados Unidos para el lanzamiento del libro The Lost City of the Monkey God (La Ciudad Perdida del Dios Mono) por  Douglas Preston que detalla los eventos del descubrimiento. Este libro será traducido próximamente al idioma español.

*Cabe resaltar que sin la ayuda del Gobierno de la República de Honduras este hallazgo arqueológico no hubiera sido posible.

Le invitamos a mantenerse pendiente de una serie de artículos que se estarán publicando en el blog de ZAMORANO sobre biodiversidad y la experiencia de estos investigadores en La Mosquitia.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.