El PIF/ZAMORANO ha contribuido con la liberación de siete variedades de frijol en El Salvador, mayormente utilizadas para la producción comercial.
Tras seis años de estudio por el Programa de Investigación de Frijol, (PIF) de la universidad de ZAMORANO el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova», (CENTA), liberó en El Salvador, la nueva variedad de Frijol Negro Brillante CENTA Tacuba, resistente a los virus del mosaico común y mosaico dorado amarillo, y tolerante a la sequía y altas temperaturas.
CENTA Tacuba, fue validada en el ciclo agrícola 2017-18 en fincas de agricultores de municipios de los departamentos de San Miguel, Sonsonate, San Salvador, Santa Ana y Ahuachapán; mostrando un incremento promedio de 38.3% con respecto a las variedades locales. La línea BRT 934-20 fue identificada como tolerante a las altas temperaturas en ensayos conducidos por ZAMORANO en 2015-16, en el municipio de Nacaome, Departamento Valle, Honduras.
Entre las principales características agronómicas de la variedad; destacan su tolerancia a las principales plagas y enfermedades, humedad limitada, bacteriosis común y el potencial de rendimiento, 35 quintales por manzana.
De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Rosas, Director de Investigación del PIF, además de la generación de esta variedad, La Escuela Agrícola Panamericana, ZAMORANO, tiene una larga trayectoria de colaboración con el CENTA, que ha permitido la liberación de siete variedades mejoradas del grano, que son las de mayor utilización en la producción comercial de frijol en ese país.
El PIF, se originó en 1988, y a la actualidad a contribuido en la investigación y liberación de más de 60 variedades de frijol resistentes a enfermedades, altas temperaturas, suelos con poca fertilidad, sequía y semillas biofortificadas, con más contenido de hierro y zinc, y resistencia al daño causado por el gorgojo.