El 31 de agosto, el Departamento de Ambiente y Desarrollo (IAD), en su labor de convertir a ZAMORANO en una Universidad Verde, logró un financiamiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Oficina Regional de Adquisiciones y Asistencia en El Salvador dentro de la Iniciativa Regional de Energía Limpia, para la instalación de un sistema solar fotovoltaico en el techo del edificio IAD.
El sistema solar fotovoltaico contará con una capacidad de 65 kWp y será integrado a la red de distribución interna de ZAMORANO. Se estima que la contribución energética del sistema superará la demanda de las cargas eléctricas actuales del edificio, reduciendo así el consumo de electricidad proveniente de la red nacional (a base de búnker) y contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2eq.
El sistema combinará diferentes tecnologías y estará compuesto por módulos amorfos, policristalinos y monocristalinos, que a la vez serán ubicados en diferentes orientaciones sobre el área de los techos disponibles. Esta configuración estará sincronizada a un sistema de monitoreo y control, que permitirá comparar el desempeño de las tecnologías bajo las mismas condiciones de instalación y operación. Adicionalmente, el sistema estará diseñado con fines educativos por lo que se podrá usar como una herramienta de enseñanza en el programa académico, el Aprender Haciendo y en la formación hacia personal externo.
La firma del convenio se realizó entre el Sr. José Alfonso Rodríguez, representante de Tetra Tech ES, Inc. – Sucursal El Salvador como contratista de la USAID para la ejecución de la Iniciativa Regional de Energía Limpia; y el Sr. Jeffrey Lansdale, Rector de ZAMORANO en coordinación con el Departamento de Ambiente y Desarrollo.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para la certificación de ZAMORANO como Universidad Verde y se enmarca en el Plan de Gestión Ambiental. Bajo el indicador de carbono neutral, IAD ha liderado la medición de la huella de carbono corporativa de Zamorano y promueve el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética.