El propósito de Zamorano es contribuir a que las cadenas de valor forestal de Honduras cumplan los principios de legalidad implementados por la Unión Europea.
Con el propósito de indagar sobre la complejidad planteada por el Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA-FLEGT) para el cumplimiento de la legalidad forestal en Honduras y de los diversos actores de las cadenas forestales, se realizó el taller de consulta a expertos: “niveles de esfuerzo para cumplimiento de la legalidad forestal en Honduras”. La iniciativa es implementada por Zamorano, en el marco del acuerdo AVA-FLEGT Honduras, que es financiado por la Unión Europea (UE) a través de la FAO, bajo el Programa FAO UE FLEGT.
El Plan de acción FLEGT es un mecanismo creado por la UE para garantizar que los productos de madera que comercialicen dentro del bloque europeo sean de origen legal. Esto implica que los productos deben cumplir con las normativas del país emisor sobre el control de los productos de madera. Es así, como, la iniciativa a ser implementada por Zamorano representa una oportunidad para la institución para contribuir con Honduras en alcanzar la legalidad de su madera y productos forestales.
El proyecto contribuirá con una metodología y una guía para la evaluación del cumplimiento de la legalidad en las cadenas de valor forestal. En este sentido, se analizarán dos cadenas de valor, una originada en las plantaciones forestales del Valle de Sula y otra, originada en el municipio de Campamento, Olancho, donde existe una industria artesanal de elaboración de puertas muy importante para el país. El objetivo final, será contar con una estrategia para promover la legalidad y la competitividad de los negocios forestales, además de fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales vinculados con la verificación de dicha estrategia.
El taller tuvo por actividad principal obtener la opinión de expertos nacionales y extranjeros para determinar las dificultades y soluciones, con el fin de alcanzar la legalidad de la madera en toda la cadena de valor, considerando el papel de todos sus actores. Por otro lado, mediante el trabajo en grupos, se discutieron las implicaciones de la implementación del acuerdo AVA-FLEGT.
Para la Ing. Tenorio, directora del Departamento de Ambiente y Desarrollo (IAD) de Zamorano, la legalidad forestal es de suma importancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En un país forestal como Honduras, es vital que se administren los recursos forestales e hídricos de la mejor manera, lo cual requiere el cumplimiento de las leyes nacionales”, recalcó.
El análisis de los niveles de esfuerzo requeridos por los diferentes actores de la cadena de valor forestal permitirá definir estrategias diferenciadas para el acompañamiento de los grupos. Partiendo de la consulta previamente realizada a expertos, se mostró que los actores del primer eslabón de la cadena de valor son los que tienen los mayores niveles de esfuerzo. Los productores de madera son los que tienen los principales retos para el logro de la legalidad.
En la figura uno, se muestra la valoración realizada por los expertos, donde los valores más altos representan mayores esfuerzos para cumplir con lo establecido en las tablas de legalidad del acuerdo AVA. Esto evidencia que es necesario realizar un análisis por separado para los diferentes actores de la cadena, así como definir estrategias para facilitar el cumplimiento de la legalidad.
Figura 1. Valoración de los expertos sobre la dificultad del cumplimiento de la legalidad, por tipo de actor.
Además, durante el evento, se discutieron los problemas que están dificultando el cumplimiento de la legalidad, planteándose alternativas para su solución. Entre los principales aspectos revisados con los expertos, se encuentran los establecidos por el principio 4, el cual busca que los patronos del sector forestal cumplan con las obligaciones laborales y la normativa de higiene y seguridad ocupacional.
Este principio establece normativas de cumplimiento del registro de los empleados al régimen de seguridad social, pago del salario mínimo y uso de equipo de seguridad personal. Se plantearon algunas alternativas para solucionar los problemas identificados, lo cual sirve de base para iniciar con el desarrollo de la propuesta para el fomento de la legalidad y la competitividad en las cadenas forestales en Honduras.
En el evento, participaron representantes del Programa FAO UE FLEGT, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Rainforest Alliance, Aldea Global, Monitoreo Forestal Independiente, Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE), Fundación Madera Verde, Instituto Forestal Europeo (EFI) y consultores independientes. Al finalizar el taller, los participantes se comprometieron en apoyar la iniciativa, así como el Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA).