Este año, ZAMORANO se une al esfuerzo propuesto por las Naciones Unidas de tener un planeta sin plástico. La comunidad estudiantil, docente, administrativa, empresa privada, autoridades del gobierno y de municipios vecinos a la universidad inauguraron la Semana del Ambiente reflexionando sobre el reto de reducir el impacto humano en los recursos naturales, enfocando el diálogo en cómo erradicar el uso del plástico.
Al pensar en el problema que representa para el medio ambiente las toneladas de plástico utilizadas para crear productos de un solo uso (bolsas plásticas no biodegradables, popotes o pajillas, por ejemplo), tendemos a olvidar el poder que el consumidor tiene para obligar a compañías a que abandonen el uso de dichos productos, comenta Eric van den Berghe, Profesor Asociado del Departamento de Ambiente y Desarrollo. Si el consumidor demanda, el mercado suple. Por lo tanto, en esta Semana del Ambiente se nos invita a reflexionar en la frase: if you can’t reuse it, refuse it (si no lo puedes reutilizar, recházalo).
La eliminación del plástico es solo una de las muchas iniciativas a las que estamos invitados a tomar parte. Rosibel Martínez Arriaga, Directora de Cooperación Externa y Movilización de Recursos SERNA Honduras (MiAmbiente), Olvin Andino, Alcalde del Municipio de San Francisco, y Janio Rolando Borjas, Representante de la Coorporación DINANT, reflexionaron sobre la crisis de plástico y acuerdos que orientarán las acciones del gobierno para la protección del ambiente, la oportunidad de cosechar agua como respuesta a la escasez de este recurso y la lucha por proteger animales en peligro de extinción.
La Directora del Departamento de Ambiente y Desarrollo, Erika Tenorio, explica que “como universidad agrícola estamos conscientes de nuestro rol de buscar alternativas sustentables para alimentar al mundo.” Ella compartió cómo cada departamento de la universidad aporta acciones concretas para la protección ambiental, entre las iniciativas más importantes está la de retomar la misión de generar una política ambiental para ZAMORANO, la cual orientará de manera sistemática ideas innovadoras que busquen disminuir el impacto de la acción humana en el ambiente, dando énfasis al tema del agua y la producción de energía limpia.
Las acciones ambientales de ZAMORANO se ejercen dentro y fuera del campus. Los estudiantes han impulsado campañas para el no desperdicio de alimentos en la cafetería y reducción del uso de plástico, han involucrado hasta los más pequeños de la comunidad compartiendo charlas, documentales, actividades al aire libre y proyectos de reutilización. Aliado con organizaciones internacionales, ZAMORANO se ha involucrado en la ejecución de proyectos de gestión ambiental, entre los cuales últimamente sobresale el proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en Adaptación al Cambio Climático y Reducción de Riesgos de Desastres, ejecutado gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE).
“Hemos empezado con el campus sin botellas de plástico para agua, hemos impulsado la energía solar… pero hay mucho más por hacer. Me quedo en espera de sus ideas”, expresó por medio de una carta el Sr. Richard Voswinckel, miembro de la Junta de Fiduciarios de ZAMORANO, quien retó a los estudiantes a diseñar proyectos para disminuir el uso de plástico en el campus, al autor del mejor proyecto se le concederá un premio de 1,000 USD.
Siempre recuerda: ¡si no lo puedes reutilizar, recházalo!