El curso buscó transmitir cuales son los principios para elaborar chocolate, un alimento excelente que trae muchos beneficios al cuerpo y no es difícil de hacer.
Con el fin de apoyar el fortalecimiento y expansión de emprendimientos de negocio relacionados al cacao, chocolatería, repostería o pastelería, Zamorano a través del Departamento de Agroindustria Alimentaria (AGI), realizó el Taller de Chocolatería Gourmet “el cacao, calidad y oportunidades de negocio”, impartido por los expertos ecuatorianos Jaime y Paulina Freire.
El curso intensivo se desarrolló por dos días en las instalaciones de la universidad, y enseñó paso a paso como hacer pequeños lotes de chocolate artesanal desde la cosecha de cacao hasta la barra de chocolate. Comprendiendo metodologías de moldeado, demostración de chocolatería y bombonería fina, técnica de templado, técnica de decorado, bombón francés, bombón belga y bombón macizo.
Se abordaron temáticas como: la situación actual del cacao, potencial del cacao, ¿qué productos podemos elaborar?, como identificar un cacao de calidad, beneficios del cacao y procesos clave, cosecha, fermentación, secado, como se hace el chocolate desde la semilla hasta la barra, proceso y formulación.
De acuerdo con el consultor internacional, Jaime Freire “Papá Cacao”, la idea es enseñar a dar valor agregado y así impulsar emprendimientos, para que las personas conozcan el cacao, como se transforma, por eso decidieron junto a su esposa Paulina, abrir fronteras en Latinoamérica porque no se conoce el chocolate por la costumbre de comer productos dulces y elaborados a base de grasas vegetales.
“Hemos venido al Zamorano a dar una capacitación, hemos visto la calidad del cacao, las oportunidades de negocio que presenta y lo más importante de la capacitación es que queremos romper paradigma, mucha gente cree que para hacer chocolate se necesita una infraestructura gigantesca, maquinaria sofisticada, grandes y caras, y estamos demostrando en una sala de conferencias en un centro de capacitación sacando un chocolate que tiene calidad de exportación”, comentó Freire.
Para Papá Cacao, el futuro para Latinoamérica está en los cacaos especiales, principalmente en los nativos que son más difíciles de cultivar, y también mediante planes de reactivación de los sectores cacaoteros de cada país, “porque el cacao es un producto que saca de la pobreza a la gente”.
Al final del curso cada participante recibió un manual completo con el paso a paso del proceso, los temas tratados y se entregó un certificado avalado por la Organización Mundial de Productores de Cacao (WFCO, por sus siglas en inglés).