Skip to main content

El programa de investigaciones en frijol de la Escuela Agrícola Panamericana, o Universidad Zamorano, se originó en el año 1988, con el propósito de enfocar la investigación en frijol a nivel regional que incluye los países de C.A. y el Caribe, ya que estos tienen la misma problemática en la producción de este cultivo.

Es por ello que la institución tomó el liderazgo del programa de mejoramiento genético para desarrollar nuevos materiales para ser validados a través de la colaboración de los programas nacionales de Centroamérica y países del Caribe, cabe mencionar que desde ese año hasta la actualidad se han liberado más de 60 variedades de frijol resistentes a enfermedades, altas temperaturas, enfermedades y suelos con poca fertilidad, sequía y semillas biofortificadas, con más contenido de hierro y zinc, y resistencia al daño causado por el gorgojo.

¿A quienes están dirigidas estas variedades?

Los beneficiados son los programas nacionales que tienen acceso a materiales mejorados que son desarrollados por la Universidad Zamorano, a través de su programa de investigación de frijol y con ellos se sigue el proceso de aprobación y validación a nivel de finca de agricultores e identifican materiales promisorios que posteriormente son liberados, es decir puestos en las manos de los agricultores, sumando más de 250 mil beneficiados del programa.

Entre los países beneficiados están: Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica; algunas variedades son utilizadas también en Panamá, en el Caribe principalmente Haití y los programas de la Universidad de Puerto Rico. Mientras que en Suramérica esencialmente ha sido en Ecuador, donde se ha podido liberar variedades de grano negro. Estos proyectos son financiados con fondos externos y eso limita tomar acciones en otras zonas de Latinoamérica.

Potencial de efectividad

Actualmente la universidad se concentra en los resultados de validación a nivel nacional de la variedad Rojo Chortí, “esta es nuestra posibilidad de enfrentar la sequía dado que es un material resistente a altas temperaturas” Comentó el Dr. Juan Carlos Rosas, Director de Investigación del Programa de Frijol.

De acuerdo con el Dr. Rosas, esta variedad fue liberada en El Salvador hace tres años con un incremento de semilla dado por el gobierno y distribuido a más de 100 mil agricultores, es decir más de la mitad de los agricultores con acceso a esta variedad y la razón es su potencial de adaptación a condiciones de sequía.

–           Las principales características de Rojo Chortí sobre las variedades tradicionales es que tiene tolerancia a altas temperaturas y adaptación a condiciones de estrés por sequía, además tienen resistencia a enfermedades por virus causadas por hongos etc.

–           El Dr. Juan Carlos Rosas, recibió el reconocimiento internacional más alto a un científico del programa de Laboratorios de Innovación de USAID, dado por el Comité de Desarrollo Alimenticio y Agrícola Internacional (BIFAD, por su nombre en inglés).

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.