Por Luis Felipe Caicedo (Colombia)
Curso cuarto año de la Carrera de Ingeniería Agronómica. Me encuentro realizando mi pasantía en Goiania, Brasil, en la empresa Cría Fértil que da asesorías de reproducción de ganado de engorde en la parte de IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo). Esta empresa es contratada por haciendas que desean implementar IATF.
Para comenzar, se visita la hacienda para observar la oferta forrajera, la condición corporal del ganado y las instalaciones (corral, brete o chute), con el fin de tener un mejor porcentaje de preñez. Una vez la hacienda es aceptada por Cría Fértil se procede a realizar el protocolo de sincronización que pueden ser para novillas, vacas paridas con menos de 60 días, vacas paridas con más de 60 días y vacas solteras, luego un veterinario es el encargado de ir a la hacienda y realizar las implantaciones con dispositivos intravagiales y administrar la medicina para inseminar a los 11 días. A los 30 días de haber inseminado, Cría Fértil envía a un veterinario para realizar una palpación con ultrasonido para verificar cuales han quedado preñadas, las vacas que salen vacías vuelven a entrar en un programa de sincronización. Si las vacas vuelven a salir vacías pasan a monta natural con toros puros Nelore. Es importante resaltar que la base genética de Brasil es el Nelore y para estos procesos de inseminación las haciendas usan toros Angus para tener mejores resultados en el engorde.
Durante mi pasantía he tenido la oportunidad de estar en cada uno de estos procesos reproductivos, acompañando a los veterinarios a las haciendas donde me explican y me dejan ser partícipe en la implantación, inseminación y palpación con ultrasonido.