Por Yarabis Nabarro (Panamá)
El grupo Riba Smith, S.A., tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción y venta de los productos de sus diversas plantas dentro y fuera del país. La empresa RIMITH, perteneciente a este grupo, se encuentra ubicada en la Pita de La Chorrera en Panamá y la conforman diversos grupos: IARSA, VIPSA y DELIRYS. De estas, IARSA y VIPSA conforman el Parque Industrial Tecno Alimentario (P.I.T.A.). Dicho proyecto, fue creado por la constructora Xandri y consta de un Centro de Distribución de Mercancía Seca, operando desde finales de 2015.
La empresa Víveres de Panamá (VIPSA) es la encargada de la elaboración de diversos productos cárnicos, entre ellos están los cortes selectos y los productos embutidos, emulsificados, reestructurados, curados, madurados, jamón picnic y brochetas. Estos suplen los diversos supermercados Riba Smith e incluso supermercados de la competencia. La empresa junto con su equipo trabaja fuertemente para lograr una acreditación y así exportar sus productos.
El departamento de Gestión de Calidad se encarga de realizar el procedimiento preoperacional, que consiste en limpieza y orden, una hora antes de que empiece la faena diaria. Esto se realiza con el fin de evitar que algo salga mal durante la producción. Durante el día de producción, el equipo de trabajo del Departamento de Gestión de Calidad, se encarga de revisar cada procedimiento e irrumpir que haya una falla a lo largo del proceso.
La labor diaria que realiza este departamento siempre se basa en los manuales de BPM, HACP y SSOP (POES). Esta experiencia ha enriquecido mis conocimientos.