Este año, con el apoyo del proyecto del Instituto de Tecnologías para el Cuidado de la Salud (ITHC, por sus siglas en inglés), los estudiantes de la carrera de Agroindustria Alimentaria desarrollaron 10 productos para las plantas de ZAMORANO con el propósito de ampliar el portafolio y así satisfacer la demanda del mercado nacional. Los proyectos desarrollados fueron elaborados libres de preservantes, bajos en azúcar y grasa. La tarea consistía en mejorar recetas ya existentes o implementar nuevas mezclas haciendo que el producto fuera más saludable. Entre ellos surgieron: reformulación de almíbar de fresa; reformulación de jalea de naranja; snack de arroz, maíz y vegetales; galletas de arroz; miel con cristales de sábila; pan de camote; quequitos multigrano con mermelada de mora baja en azúcar; aderezo a base de yogurt; alimentos complementarios para bebe; y pudin de leche descremada.
El curso Desarrollo de Nuevos Productos, impartido por el Departamento de Agroindustria Alimentaria, brinda a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a retos prácticos y reales al fungir como consultores en el desarrollo de nuevos productos para una empresa. Los estudiantes aplican en la práctica elementos claves en el diseño y desarrollo de un producto integrando los conocimientos de ciencia y tecnología de alimentos, microbiología de alimentos, análisis de alimentos, las tendencias de consumo y de nutrición, la creatividad y la innovación en ingredientes, procesos y empaque, el compromiso con la calidad e inocuidad, trabajando en equipos multiculturales, optimizando los recursos y creando un nuevo producto que satisfagan al consumidor meta.
La muestra de productos se realizó en la biblioteca. Los asistentes degustaron las riquísimas reformulaciones saludables y nutritivas.