Estudiantes de último año de la Carrera de Ingeniería Agronómica contaron su experiencia de práctica profesional en la Primera Jornada Integradora de Pasantías del Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria.
Alemania, México, Guatemala y Honduras son los países en que Oscar Fernández, de Costa Rica y estudiante de cuarto de la Carrera de Ingeniería Agronómica, realizó su práctica profesional o pasantía. Esta gran experiencia fue posible en la empresa alemana Don Limón, dedicada a distribuir fruta fresca en todo el mundo. La práctica profesional de Oscar consistió en estar en estos cuatro países para conocer toda la cadena de producción de la empresa: “Estuve en México, Honduras, Guatemala y Alemania, donde pude enlazar toda la cadena de producción de limón persa y camote rojo, en Alemania conocí el proceso de comercialización y en los otros países estuve involucrado en el área de control de calidad”.
Oscar León, de Guatemala, compañero de Oscar Fernández, también comenta que su práctica profesional marcó su vida. Él tuvo la oportunidad de hacer su práctica profesional en AgriContato, una empresa en Brasil. En esta empresa se dedicó a dar consultorías en fincas de producción de ganado en todo Brasil y estuvo involucrado en el manejo de empresas agropecuarias. También viajó a Paraguay como parte de su pasantía. Para Oscar León, esta experiencia fue muy enriquecedora porque aplicó todos sus conocimientos aprendidos en los tres años en ZAMORANO. Muy motivado, Oscar León agradeció a ZAMORANO por la oportunidad de conocer otra cultura, de hacer nuevas amistades y aprender otro idioma como es el portugués, además de facilitarle todos los conocimientos que le ayudaron a desenvolverme como un profesional de excelencia.
Esta grandes experiencias y de otros estudiantes de cuarto año de Ingeniería Agronómica fueron expuestas a estudiantes de tercer año de la misma carrera en la Primera Jornada Integradora de Pasantías que organizó por un día el Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria, divida en presentaciones orales y stands. Los estudiantes de tercer año se motivaron y acrecentaron sus expectativas de lo que será su pasantía al escuchar a sus colegas. La actividad fue un éxito rotundo al cumplir el objetivo de que los estudiantes de tercer año conocieran las múltiples opciones disponibles para pasantías.
Fernando Gavica cursa su tercer año y asegura que al escuchar a los ya casi ingenieros agrónomos detalles de su pasantía, le sirvió de mucho: “La Primera Jornada Integradora de Pasantías para mí fue un tiempo en que tuvimos el espacio para conocer las fuerzas, debilidades y oportunidades de los estudiantes de cuarto año de nuestra carrera de Ingeniería Agronómica durante su práctica profesional”. Fernando realizará su práctica profesional en España el próximo año, en el primer periodo académico, en un proyecto dedicado a medir la viabilidad genética, ambiental y económica en residuos del corcho, en la industria vitivinícola.
Empresas reconocen la excelencia de los estudiantes
Los funcionarios de las empresas que tienen a su cargo a los jóvenes durante esta experiencia expresan su satisfacción por el excelente desempeño de los estudiantes, quienes durante ese tiempo son embajadores de ZAMORANO. Esa satisfacción también se ve reflejada en que las empresas solicitan más estudiantes zamoranos para que realicen pasantía.
La pasantía es una oportunidad que ZAMORANO ofrece a sus estudiantes. El prestigio de la excelencia académica de ZAMORANO atrae a universidades, empresas, ONG y gobiernos a abrir sus puertas para que los estudiantes realicen su pasantía y contribuyan al crecimiento y calidad de la institución.
Distribución de estudiantes de Ingeniería Agronómica, Clase 2016, en los países durante su pasantía