Skip to main content

Como parte de su programa de promoción cultural, la Embajada de Japón ofreció un curso de cocina japonesa a la comunidad zamorana. El chef Takashi Nakano preparó un menú de ohitashi (una comida a base de vegetales), tempura (que usualmente consiste en mariscos o vegetales fritos) y dulce de frijoles para los estudiantes y encargados del comedor estudiantil, quienes aprendieron a cocinar alimentos tradicionales del Japón utilizando ingredientes locales.

Washoku es el término por el que se conoce a la comida tradicional del Japón que por su representatividad cultural fue nombrada en el 2013 como Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

La cultura alimentaria del Japón abarca desde los procesos de producción de los alimentos hasta la manera en cómo se consumen. Ésta expresa un profundo respeto y agradecimiento a la naturaleza el cual se ve reflejado en el uso sostenible de los recursos naturales y en su comportamiento –casi ritual- a la hora de compartir un tiempo de comida. Sus ingredientes son frescos y producidos localmente, y la manera en que se preparan es transmitida de generación en generación.

La frase “Itadakimasu”, antes de comer, expresa agradecimiento a los seres vivos (plantas o animales) que dieron su vida para alimentar a los comensales. Al finalizar la comida, la frase “gochisosama” comunica el agradecimiento a los que prepararon los alimentos. Definitivamente una perspectiva enriquecedora y digna de imitar.

ZAMORANO agradece de manera especial a la Señora Sandra Hiraoka, Asistente de Cultura y Prensa de la Embajada de Japón, al Chef Takashi Nakano, a las Señoritas Shoko Mitsui y Shoko Numazagua, al traductor oficial y a todas las personas que hicieron que este evento fuera posible.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.