Startup Weekend es una marca sin ánimo de lucro que promociona eventos internacionales donde hombres y mujeres, especialmente jóvenes, de cualquier ámbito profesional, aportan ingeniosas ideas de negocio haciendo uso de la tecnología. En agosto, 20 estudiantes de ZAMORANO decidieron tomar el reto de participar en el Startup Weekend ofrecido en Tegucigalpa, gracias al apoyo de becas obtenidas por el Centro de Innovación y Emprendimiento ZAMORANO (CIEZ). Fue un fin de semana de intenso aprendizaje y estimulación empresarial que concluyó con reconocimientos a su buen trabajo.
Desde sus inicios en el 2007, Startup Weekend ha organizado eventos de emprendedurismo en 150 países del mundo llegando a más de 200,000 emprendedores. Aquí, los participantes se encuentran con el reto de preparar una propuesta de negocio en tan solo 54 horas de trabajo continuo.
Todo comienza con la presentación de ideas por parte de los participantes. Los equipos se van formando en base al tema que llamó la atención de cada uno para luego desarrollar un modelo de negocio. Cada equipo debe validar el mercado (probar que existe una demanda del servicio que proponen), y crear un prototipo básico funcional (que debe ser global y replicable a gran escala), con el apoyo de mentores especializados en distintos campos del conocimiento. Todo termina con la demostración de todos los proyectos ante expertos.
“Nuestra idea tenía que resolver un problema. Yo pensé en la necesidad de los agricultores de tener un plan de riego efectivo para sus cultivos. Para trabajar en la propuesta yo iba a necesitar programadores, diseñadores y personas que no solo supieran de agricultura,” explica Sively Díaz, estudiante de cuarto año de la carrera de Administración de Agronegocios (AGN). Su idea ganó popularidad y varios se animaron a apoyarla, logrando al final el premio a mejor modelo de negocios del evento.
“Nos propusieron pensar fuera de la caja”, comenta Julio Pérez, también estudiante de tercer año de la carrera de AGN, quien junto con su equipo propuso la idea de lograr hacer de los videojuegos un pasatiempo más económicamente accesible a los aficionados. El negocio se lograría por medio de convenios con las empresas que liberan los videojuegos para crear una plataforma que diera acceso a una cantidad ilimitada de éstos usando solamente una membrecía.
Preparar un buen pitch era clave para el éxito del emprendimiento. Mario Bermudez, estudiante de cuarto año de la carrera de Agroindustria Alimentaria, comparte que lo que más valoró del fin de semana fue el aprender a dar un pitch: “Me enteré de que a la hora de presentar una idea tengo que ir al grano de una manera interesante y en muy poco tiempo.”
“Yo nunca había estado con otros universitarios afuera de ZAMORANO y fue maravilloso ver a tanta gente de varias universidades tratando de pensar en una idea que ayudara a la sociedad”, reflexiona Jameson Augustin quien junto con Sergio Carrillo, ambos estudiantes de segundo año, y otros jóvenes universitarios, trabajaron para crear una plataforma en la que personas necesitadas de una transfusión sanguínea pudieran rápidamente contactarse con personas disponibles para donar. El equipo de estos muchachos ganó el premio Best Global Startup. “Nunca me imaginé que participaría en la creación de un proyecto de base tecnológica, pero desde mi área de estudio pude colaborar con la idea,” comparte Sergio.
Felicidades a los estudiantes que participaron en este evento de innovación y educación empresarial. Que sus experiencias inspiren a otros a soñar en grande. El éxito de esta experiencia ha motivado al CIEZ a buscar más espacios similares a estos para que el ecosistema emprendedor de base tecnológica se afinque fuertemente en ZAMORANO.