Zamorano inició una serie de foros con autoridades latinoamericanas que dirigen los procesos de desarrollo rural, de crecimiento agrícola y esquema ambiental que son esenciales para el progreso de los países.
Potenciar la agricultura familiar, acercar los productores a los mercados finales, dar rostro social a la agricultura, impulsar la asociatividad entre las cadenas productivas, Gobiernos y otros actores, son algunas de las acciones que deberán adoptarse frente a los retos de corto plazo que sufrirá la región para asegurar la alimentación de la población, concluyó el primer Foro de Ministros: “Asegurando la alimentación en América Latina, retos y oportunidades de la agricultura sostenible frente a Covid 19”, desarrollado por Zamorano, a través de un webinar en el que participó el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo, y el director de la Unidad de Información, Estudios y Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), de Bolivia, Carlos Guzmán, en representación de la ministra, Beatriz Capobianco.
El webinar, se enmarcó en el desafío de los países latinoamericanos, para la producción de alimentos y como contribuir a desarrollar e implementar soluciones innovadoras y sostenibles. Tuvo por objetivo conectar virtualmente a los jóvenes con las personas que día a día tienen a cargo diseñar e implementar políticas públicas en favor de la agricultura, para alimentar a una población en crecimiento, proveer medios de vida adecuados para los productores agrícolas y proteger el medio ambiente.
El rector Dr. Jeffrey Lansdale, dio la bienvenida a los expositores, y les agradeció por atender la invitación y oportunidad de compartir su liderazgo “en estos momentos difíciles, de retos enormes, sin duda alguna uno de los sectores más complicados por el impacto del coronavirus ha sido el sector agrícola. El comercio internacional se encuentra congelado, esto implica que cada país debe velar por sus propias necesidades”, expresó. Asimismo, solicitó a los participantes compartir las experiencias de sus países para enfrentar la pandemia, e indicar qué acciones están tomando para promover prácticas agrícolas sostenibles, que dejen el suelo y la tierra en mejores condiciones para las futuras generaciones.
En su intervención, el ministro Lazo, reconoció que en el impacto del Covid-19, uno de los retos para el Gobierno ecuatoriano es el sostenimiento de la dolarización y el fomento a las agroexportaciones. “Evidentemente proteger el empleo, y principalmente para mi cartera de Estado el autoempleo, tenemos algunas cadenas agroalimentarias del país que vienen de la agricultura familiar campesina, para nosotros es fundamental generar políticas públicas agropecuarias, políticas crediticias y de desarrollo tecnológico que nos permitan elevar los niveles de productividad y poder acortar la brecha entre el productor y el consumidor”, agregó.
Ecuador, un país que genera 2,226,437 empleos agropecuarios, y donde 7 de cada 10 empleos de la ruralidad están en el sector agropecuario, prevé entre las acciones futuras, fortalecer alianzas publico privadas e interregionales, reforzar servicios de vigilancia sanitaria y bioseguridad y procurar el uso eficiente de recursos económicos y técnicos, expuso el ministro.
Por otra parte, Carlos Guzmán, sostuvo que en Bolivia han tenido bastantes desafíos ante la emergencia sanitaria y para el sector agropecuario, desde el ministerio se han tomado acciones, ya que la agroindustria brinda el 70% de los alimentos tradicionales y es la cuarta fuerza de exportación de ese país, mientras que la agricultura familiar brinda el 80% de los alimentos que se consumen en la canasta familiar.
Para conocer las medidas adoptadas y las oportunidades que persiguen en ambos países, puedes ver el webinar en el siguiente link: https://youtu.be/ivpmsT3FW0A