Skip to main content

ZAMORANO contribuirá con investigación y asistencia técnica para fortalecer los sectores productivos del país a través del Programa Nacional de Extensión Agrícola y Ganadera del Gobierno de Honduras.

En el 2015, Honduras registró una reducción del 30% de carnes y lácteos debido al intenso verano que intensificó la sequía en el país. Este fenómeno vincula a la agricultura y su rol en las emisiones de gas efecto invernadero en un 14%; la disminución de las lluvias tiene sus impactos en el pastoreo, el forraje por su reducción de cantidad suficiente, humedad y productividad de los sistemas de producción pecuaria. Igualmente el sector agrícola tiene poco alcance en mejoramiento genético de ganado menor, granos y semillas por el limitado uso de tecnologías para productividad y control de plagas y enfermedades.

Ante esta realidad, el Presidente de Honduras, Abg. Juan Orlando Hernández, lanzó en ZAMORANO el Programa Nacional de Extensión Agrícola y Ganadera con la firma de cuatro convenios de formación, investigación y asistencia técnica. Esta alianza es interinstitucional y participan la universidad ZAMORANO, la Secretaría de Educación, el Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA), Texas Tech University y Dairy Consulting Services.

El Programa Nacional de Extensión Agrícola y Ganadera tendrá una fase piloto con la ejecución de estos convenios en un año, con una cobertura en 15 departamentos para los sectores  bovino, ovino y caprino. Beneficiará a 5,000 familias y generará más de 3,800 empleos directos y un impacto económico de L. 4,996 millones por incremento en producción de leche, carne, reapertura de plantas de procesamientos de carne bovino, ovino y caprino.

ZAMORANO compartirá investigaciones y brindará asistencia técnica y formación para fortalecer los colegios técnicos agropecuarios y los sectores agrícola y ganadero de Honduras.

Convenios firmados:

  1. Inclusión de módulos de extensión agropecuaria en el currículo del Bachillerato Técnico Profesional en Producción y Desarrollo Agropecuario por Competencia Laboral, establecido con la Secretaría de Educación, ZAMORANO y BANHPROVI como delegado fiduciario de FIRSA.
  2. Reactivación del sector lechero y pecuario de Honduras mediante la reconversión empresarial y especialización de las unidades de producción, establecido con ZAMORANO y BANHPROVI como delegado fiduciario de FIRSA.
  3. Reactivación del sector ganadero de Honduras mediante la transferencia de tecnología especializada para aumentar la productividad y eficiencia en cada unidad productiva, establecido con Dairy Consulting Services y BANHPROVI como delegado fiduciario de FIRSA.
  4. Fortalecimiento de la producción y la industrialización de carne bovina, ovina y caprina, establecido con Texas Tech University y BANHPROVI como delegado fiduciario de FIRSA.

El Rector de ZAMORANO expresó que esta iniciativa comenzó con un sueño entre el Gobierno y esta universidad: “Esta es una alianza en la cual se aprovecharán los conocimientos de esta casa de estudios, es una oportunidad de compartir nuestro aprendizaje con Honduras, pero también es una oportunidad de aprender más. Agradezco a los socios con los que nos tocará trabajar en equipo para el desarrollo de Honduras”.

El Presidente de Honduras destacó que la firma de estos convenios representa el compromiso de repotencializar la economía nacional por medio de alianzas con socios estratégicos como ZAMORANO. Como uno de los incentivos al sector agropecuario, el Presidente de Honduras manifestó que presentarán al Congreso Nacional la petición de reducir el Impuesto Sobre Venta a los equipos agrícolas.

Objetivos de convenios

Con el primer convenio se beneficiarán a 40 docentes y 400 estudiantes de último año de colegios técnicos, quienes se formarán a través de un diplomado específico con módulos de extensión agropecuaria para fines de actualización e incorporación de las temáticas a la malla curricular vigente. Estos conocimientos serán implementados a través de las parcelas demostrativas bajo la metodología de Escuela de Campo.

El objetivo del segundo convenio es formalizar las acciones de cooperación interinstitucional que se han concertado, evaluado e interpretado en que el sector agroalimentario necesita de colaboración, apoyo y soporte de asistencia técnica, adopción de tecnologías e investigación aplicada para incrementar las cuotas de producción de leche, carne, engorde y mejoramiento genético para el reestablecer el inventario bovino y que los productores puedan hacer mayores entregas al consumo interno de la población, la agroindustria y las exportaciones.

Por medio del tercer convenio se implementará un modelo agroempresarial de producción y comercialización de leche a través del establecimiento de vínculos de cooperación técnica y financiera entre los actores de la cadena de leche.

El cuarto convenio tiene por objetivo general desarrollar de manera sostenible la producción y la industrialización de carne bovina, ovina y caprina en colaboración con el Gobierno y los productores de Honduras a través de la inversión en educación e investigación.

Esta alianza público-privada impulsará el desarrollo de la ganadería, la agricultura y la formación de profesionales agropecuarios actualizados. ZAMORANO lleva 75 años de contribuciones al desarrollo de Honduras y la región latinoamericana, por medio de la formación de profesionales del agro de excelencia, investigación, asistencia técnica y ejecución de proyectos.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.