“El Trabajo Todo lo Vence (Labor Omnia Vincit), ese es el secreto para el éxito”. Es el lema Zamorano que ha marcado al Dr. Bismarck Martínez, graduado de Ingeniería en Agroindustria Alimentaria en 2008.
Hay relaciones que nacen de una casualidad y esta es una de ellas. Dos jóvenes que llegaron a ZAMORANO con muchos sueños, tuvieron la oportunidad de cumplirlos y también de encontrar el amor. Esta es una historia que nació en nuestro campus.
Bismarck Martínez y Yulie Meneses son un joven matrimonio y ambos han logrado llegar a la cúspide académica, el constante empeño y su excelencia académica los llevó a formar parte del equipo de especialistas en Investigación Aplicada de la Universidad de Nebraska-Lincoln en Estados Unidos, donde hoy destacan por su trabajo. Ambos egresaron en 2008 de la Carrera de Ingeniería en Agroindustria Alimentaria de ZAMORANO.
Su historia de éxito no está alejada a la de muchos jóvenes que llegan a ZAMORANO, donde la falta de oportunidades académicas en sus países y el prestigio internacional de ZAMORANO, son determinantes para que decidan ingresar a esta universidad. Esta pareja que estudió gracias a la asistencia financiera es una muestra que el apoyo a ZAMORANO por parte de personas, empresas y gobiernos amigos, es fundamental para cultivar el conocimiento de cada joven y transformar el mundo.
Bismarck es de Nicaragua y Yulie de Ecuador; la experiencia cultural que ZAMORANO brinda a los estudiantes es un aprendizaje de culturas sin tener que viajar. Bismarck comenta que cuando se es joven y se vive fuera del país de origen, te hace madurar pronto: “Enfrentarte a nuevos retos desde tan temprana edad te da valor para hacer cosas en un futuro cercano”.
Para Yulie, un factor importante en su vivencia es tener a su lado a la persona que la motiva siempre a ser mejor: “Mi esposo siempre está dispuesto a poner su hombro para alcanzar juntos nuestros sueños más ambiciosos. Mi esposo, eso también se lo debo a ZAMORANO”. Su esposo opina igual, con una sonrisa comenta que agradece a ZAMORANO por brindarle la formación para alcanzar sus metas y conocer a su esposa.
Oportunidades que cambian vidas
Yulie se convirtió en la primera estudiante de ZAMORANO en realizar su pasantía en la Universidad de Nebraska-Lincoln, así fue como empezó la relación con esta universidad en la que años después obtuvo la maestría y el doctorado. Desde entonces, esta universidad cada año le da la oportunidad a uno o dos estudiantes de ZAMORANO para que realicen su práctica profesional.
Por su parte, Bismarck realizó su pasantía en la Universidad de Puerto Rico, en el recinto de Mayagüez. Estuvo como instructor en ZAMORANO por un año y esa experiencia despertó su interés por la enseñanza, por lo que decidió empezar sus estudios superiores y aplicó para hacer un internado en la Universidad de Nebraska-Lincoln durante seis meses. Hoy colabora en investigación aplicada para proveer soluciones a la industria de alimentos, principalmente en el campo de la microbiología e inocuidad de alimentos.
Bismarck y Yulie se casaron en 2013 y meses después viajaron a Estados Unidos para continuar con el programa de doctorado en la Universidad de Nebraska-Lincoln, el cual concluyeron en mayo de 2016. Cada meta propuesta la han logrado como se les enseñó en su alma mater: el Trabajo Todo lo Vence.
Metas claras
El sueño de Bismarck es ser miembro del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos o un profesor reconocido por su investigación y aporte, desarrollando intervenciones que aseguren el control de microrganismos y patógenos.
Desde su creación en 1942, ZAMORANO se ha convertido en la oportunidad para que jóvenes de diferentes países se formen como profesionales líderes con destrezas y valores, que respondan a los retos de Latinoamérica y del mundo.
Bismarck Martínez y Yulie Meneses son emprendedores con sello Zamorano.