La Plataforma de Ganadería Sostenible a través de su Comité Técnico Permanente, trabajará para el mejoramiento de la productividad, la gestión del conocimiento e investigación, la conservación del ambiente y cambio climático, cadenas de valor, competitividad, mercados, políticas e incentivos a productores.
La Universidad ZAMORANO con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue sede del lanzamiento de la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible (PNGS) que impulsará una estructura de gobernanza nacional y de coordinación interinstitucional para gestionar el desarrollo sostenible de la actividad ganadera en Honduras. El objetivo es aumentar la competitividad y disminuir el impacto del rubro sobre el cambio climático. La iniciativa pretende fortalecer un sector fundamental para el desarrollo social y económico del país, donde unas 96 mil familias se dedican a la actividad productiva que genera al menos 500 mil empleos entre directos e indirectos cada año (BCH, 2018).
En el evento de oficialización de la PNGS la Rectora de ZAMORANO, Ing. Tanya Müller García, clase 96, sostuvo que la academia a través de la investigación científica es clave en el desarrollo de sistemas de producción sostenibles que permiten un mejor uso de los recursos naturales. “ZAMORANO y sus profesores mediante la investigación y nuestros egresados a través del Aprender Haciendo han integrado los conceptos de sostenibilidad en su visión para emprender y dirigir proyectos de manera que no comprometan los recursos naturales de futuras generaciones”.
“Estamos ante la oportunidad de transformar el modelo actual de producción, que nos exige la realidad frente a la inequidad, los retos del cambio climático y las exigencias del mercado. Esto es muestra del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 13 Acción por el Clima, para una ganadería sostenible que permitirá reducir la huella de carbono de este sector, el número 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, para velar por la biodiversidad y el número 17 que hace referencia a las alianzas. La colaboración que se ha dado para este proyecto es muestra de la voluntad y compromiso de todas las partes para asumir la responsabilidad con acciones claves, pero con rendición de cuentas para avanzar no solo en una producción sostenible, sino equitativa, inclusiva y con visión de género”, agregó la Ing. Müller García.
La subsecretaria de Ganadería, Ing. Judith Ordoñez, clase 91, dijo que la SAG estaba comprometida a apoyar toda actividad que favorezca a los productores y ganaderos. “La Plataforma nos ayudará a tener diálogos entre los diferentes actores. Necesitamos construir para realmente tener una ganadería sostenible que le permita competir a nivel nacional e internacional. La Plataforma es un compromiso en la cual todos debemos poner nuestro máximo esfuerzo”.
De su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Ing. Anabel Gallardo, clase 87, expresó “los retos que enfrenta el sector agrícola obliga a orientar los sistemas de producción a la sostenibilidad, a la resiliencia, la inclusión, la innovación, la investigación y el uso de tecnologías que permitan hacer frente a esos desafíos que traen consigo el crecimiento poblacional y el cambio climático, como la demanda de alimentos sanos, inocuos y nutritivos, así como la demanda de empleos. Solo el sector agrícola tiene la capacidad de satisfacer de manera masiva ambas necesidades de seguridad alimentaria y generación de empleos. Actualmente la tercera parte de los empleos que hay en el país los genera el sector agrícola y dentro de ello el sector ganadero tiene un papel fundamental”.
El representante de la FAO en Honduras, Sr. Dennis Latimer, dijo que el sistema ganadero en Honduras posee grandes oportunidades, pero también tiene desafíos para lograr su eficiencia y su eficacia. “El sector requiere resolver algunas brechas tecnológicas, ecológicas, económicas y ambientales que afectan directamente a cada una de las unidades productivas tanto comerciales como de pequeños productores. La ganadería tiene una oportunidad de crecimiento, no obstante, debe resolver ciertas condiciones actuales como su baja productividad debido a las prácticas tradicionalmente extensivas”, agregó.
De su lado, el representante en Honduras del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Sr. Manuel Gonzales, refirió “para nosotros aportar desde la academia nuestra experiencia nos ha llevado a hacer una transformación de los sistemas ganaderos. Reconocemos que la ganadería es la que mayor trabajo genera en el país y es un trabajo permanente. Es importante que en el país se esté proponiendo algo que si vaya encaminado a cumplir con la misión”.
Sobre la PNGS
La conformación de la plataforma inició en el año 2012 y se consolidó finalmente el 10 de febrero del año 2021 mediante el acuerdo ministerial SAG-043-2021. La creación de la PNGS es una iniciativa liderada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) con el apoyo de la FAO y el acompañamiento técnico CATIE. La PNGS permitirá mejorar la toma de decisiones y políticas de Estado con base a principios, criterios técnicos y científicos orientados a una ganadería sostenible en sus pilares de desarrollo social, económico y ambiental. Además, propondrá alternativas de solución a la problemática del sector ganadero y brindará insumos para el diseño de políticas públicas de reconversión, mediante estrategias que promuevan una ganadería sostenible a nivel nacional.
La Plataforma Nacional plantea ser una instancia de gobernanza donde se adopten planes y medidas con un enfoque en la inserción de buenas prácticas, sistemas silvopastoriles y conservación de la biodiversidad. Además, será una instancia de coordinación de los organismos públicos, privados y sociedad civil que tengan competencias asociadas a la producción, procesamiento y comercialización de leche y carne, en particular en la preparación de propuestas, gestión de recursos, elaboración de guías de procedimientos y estándares técnicos encaminados a contribuir en la construcción de la estructura de las cadenas de valor con un enfoque de ganadería sostenible.
La PNGS contribuirá a la implementación del Programa NAMA de Ganadería Sostenible (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas). Igualmente, busca promover opciones de financiamiento para la producción primaria y procesamiento de carne y leche, así como mecanismos de créditos diferenciados, con el objetivo de incentivar a la incorporación de buenas prácticas ganaderas y ambientales que impulsen la adaptación y mitigación al cambio climático. Pretende impulsar una agenda nacional de investigación y transferencia de tecnología, que incorpore la priorización de temas a investigar, la gestión del conocimiento y acceso a la información.
Asimismo, plantea elaborar la Estrategia Nacional de Ganadería Sostenible y su plan de acción, para los siguientes 10 años, el cual deberá actualizarse de manera bianual, como un instrumento de planificación que ayude a trazar la ruta que debe seguir el sector ganadero, según la priorización de metas y acciones. Adicionalmente está previsto elaborar un informe anual que contenga una evaluación integral de los avances y tendencias del sector lácteo y cárnico nacional y consensuar las recomendaciones del sector para su mejoramiento.
La PNGS estará conformada por representantes de las instituciones vinculadas a la ganadería en el país, como: sector público a través de la SAG, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), MiAmbiente, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC). Por parte del sector privado estará integrada por la FENAGH, la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR), la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE) y la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (CAFOGAH). En la academia la conforman la Universidad ZAMORANO, CATIE, la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA). También la industria de la leche, industria de la carne, el sector artesanal de procesamiento de leche, la banca y la Cooperación Internacional, entre otros.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco Central de Honduras (BCH) estiman que en Honduras una tercera parte del territorio nacional equivalente a unas 2.9 millones de hectáreas son utilizadas para ganadería. De aproximadamente 1.8 millones cabezas de ganado el 76% pertenece al sistema doble propósito, un 15% al sistema de producción de lechería especializada y alrededor de 9% pertenece a sistemas productivos para cría de ganado de carne y estas unidades productivas en conjunto generan alrededor de unas 65 mil toneladas métricas de carne.
De acuerdo con los reportes, el sector ganadero genera 1.8 millones de litros de leche diarios equivalente a 700 millones de litros por año que se procesan en unas 472 plantas artesanales que trabajan más de 75% del volumen nacional de leche y el 25 % de la leche procesada lo trabaja el sector industrial que significa un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de un 13% del sector ganadero y 21% con el tema de procesamiento.