A través de estas conferencias se pretende brindar ideas que contribuyan con la generación de sistemas alimentarios sostenibles, desde negocios competitivos que velen por la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.
ZAMORANO en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS), desarrolló las conferencias “herramienta para el manejo integral en la agroindustria” y “emprendimientos verdes” a cargo de la Dra. Victoria Cortés y el Ing. Marco Granadino del Departamento de Ingeniería en Ambiente y Desarrollo (IAD). La actividad se enmarcó en generar ideas innovadoras para el uso de herramientas para el manejo ambiental en el sector agroindustrial y para repensar en cuáles son las características que hacen que un emprendimiento sea verde para llevarlo a un abordaje más sostenible.
Según la Dra. Cortés, existen dos grandes problemáticas que enfrenta la agroindustria, una es la contaminación relacionada con las emisiones generadas (solidas, gaseosas y líquidas) y el uso de excesivo de recursos, haciendo énfasis a energía, materias primas y agua, fuentes combustibles que se necesitan para la producción. “A medida que hacemos uso eficiente de los recursos, además de reducir los impactos, vamos a ser más competitivos, esto es un Objetivo de Desarrollo Sostenible, donde estamos haciendo consumo responsable y producción sostenible”, agregó.
Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que el sector agrícola demanda el 70 por ciento del agua dulce disponible en el planeta, el 19 por ciento lo consume la industria y básicamente un 11 por ciento queda para abastecer condiciones, lo que provoca una huella hídrica, por lo tanto, se convierte en un reto, que cuestiona sobre ¿Cómo reducir ese consumo para poder minimizar el impacto asociado al uso del agua?
Como segundo reto, está la huella de carbono, que se asocia en un 100 por ciento con el impacto del cambio climático actual. ‘’Para el cálculo de esta huella de carbono se tiene que incluir diferentes aspectos como el uso de energía, las emisiones biogénicas, transporte de productos y todo lo que genera gases de efecto invernadero a lo largo del desarrollo de las cadenas de valor. Cuando tenemos un indicador global podemos enfocar nuestra atención en aquellas líneas que nos están generado más impacto y que deben ser mitigadas’’, detalló la Dra. Cortés.
Asimismo, hizo referencia a las herramientas para afrontar los retos, entre ellas: la prevención para reducir los consumos de agua excesivos, la minimización como herramienta que hace énfasis en reciclar para poder valorizar residuos, explotarlos y no desecharlos. Habló también de la remediación, como proceso de transformación de residuos; y finalmente mencionó a la compensación y las certificaciones que son utilizadas y fundamentales en proyectos de captura de carbono.
Para la Dra. Cortés se debe combinar tecnologías con los tipos de procesos, con el objetivo de reducir costos, tener un sistema que haga eficiente los procesos de reducción para un aprovechamiento en la utilización de todos los recursos sin hacerlo de una forma desmedida.
Por su parte, el Ing. Granadino al referirse a emprendimientos verdes hizo referencia a que es una iniciativa de tendencia mundial que deben tener un mercado y unas buenas finanzas para su desarrollo de manera fluida y clara para cuidar el mercado al que será dirigido. Entre los conceptos claves para generar un negocio de este tipo mencionó la entrega de bienes o servicios, generar impactos positivos al medio ambiente y encajar con las tecnologías para el buen uso de las prácticas sociales. Otro concepto es el enfoque social y económico, para tener un fin y objetivo principal acorde al desarrolló de la innovación; lograr la conservación y darle un valor a ese bien o servicio verde.
“Se está dando un interés en los bancos por apoyar y generar negocios verdes, en el caso de las cooperativas de América Latina hay un pacto verde, como compromiso con la sostenibilidad social y ambiental del planeta. Hay toda una inversión responsable, hay un interés profundo creciente que se ha animado mucho más desde el año 2015 para invertir y cuidar el medio ambiente”, dijo el Ing. Granadino.
De acuerdo con el Ing. Granadino, se habla que hay que triplicar la inversión en los negocios verdes al 2030. Asimismo, se está previendo que el mercado mundial crezca en unos 36 mil millones para el 2025. En la actualidad se puede encontrar financiamiento para este tipo de iniciativas y en la parte de mercado la gente está más interesada en consumir productos verdes.