Escrito por: Luz de Fátima Díaz
Estudiante de Segundo Año
ZAMORANO
Hoy en día el tema del cambio climático es un boom en nuestra sociedad, es común encontrar campañas que ayuden a contrarrestar el impacto del cambio climático. Una campaña excepcional fue la que realizó el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien en el 2006 realizó un documental llamado Una Verdad Incómoda en el cual muestra como el cambio climático mata nuestro mundo. Gore realizó conferencias sobre al cambio climático en distintos países y eso es lo que muestra en su documental. En el 2007 dijo: “El cambio climático es un desafío generacional. Tenemos que ser la generación que hizo lo que debía”. Gore lanzó un gran reto para la sociedad sobre todo para los jóvenes, quienes son capaces de alcanzar lo que se propongan.
Pero estas campañas casi no se enfocan en el ente biológico que es capaz de frenar el cambio climático, y este es el suelo, el que sostiene nuestras plantas de las cuales el ganado y nosotros nos alimentamos.
El cambio climático se refiere a variaciones en el clima de una región en específico, por lo tanto las estaciones seca y lluviosa han cambiado y los cambios son de una manera brusca. Cincuenta años atrás un agricultor podía determinar con gran facilidad la estación lluviosa para así sembrar, hoy es difícil que el mismo agricultor lo determine a causa de las variaciones de precipitación.
Los cuatro impactos del cambio climático en el suelo son: Captura de CO2, erosión, mineralización del carbono orgánico y la salinización; todos estos se relacionan con los cambios de temperatura.
Al aumentar la materia orgánica en el suelo, este tiene mayor facilidad de capturar el CO2 atmosférico, pero qué sucede cuando la materia orgánica es poca, pues el suelo no captura el CO2, ocasionando mayor contaminación en el ambiente, lo mismo sucede al aumentar la temperatura.
La erosión se conoce como la pérdida de suelo, ya sea por corrientes de agua o aire. En la actualidad se han registrado largas temporadas lluviosas, como consecuencia del cambio climático, esto ocasiona que el suelo no filtre lo suficiente y provoca escorrentía, la cual erosiona el suelo y con ello se pierden la materia orgánica y los nutrientes.
La mineralización es el proceso de transformar materia orgánica a estado inorgánica, esto facilita la absorción de nutrientes para la planta, por otro lado el carbono orgánico favorece a la agricultura ya que almacena algunos de los nutrientes en el suelo, por lo tanto la mineralización del carbono orgánico es un proceso favorable para el suelo y la nutrición vegetal. Pero qué sucede si la mineralización es excesiva, la cual sucede cuando las temperaturas son elevadas, pues provoca la pérdida de carbono orgánico y afecta la fertilidad en el suelo.
El cuarto impacto es la salinización, la cual ocurre en suelos con drenajes limitados, por ejemplo suelos arcillosos y la calidad de agua que usa el productor, ya que si esta tiene sales y el productor utiliza un riego por aspersión en texturas arcillosas provoca encharcamiento, por lo tanto las sales se acumulan en la capa arable del suelo, y estas sales las absorbe la planta, provocando toxicidad.
El 2015 fue en Año Internacional del Suelo, la Organización Mundial por el Suelo emitió un comunicado llamado Declaración de Viena, el cual nos dice que el suelo es capaz de reducir los impactos del cambio climático ya que es un reservorio de carbono orgánico, además lanza retos a la ONU y la FAO sobre el proceso de producción de alimentos.
El cambio climático no es un tema que solo les debe de interesar a los ambientalistas o a personas que solo se dedican a esa área, sino que es un tema de interés para todos, por el simple hecho que vivimos en el mundo, mundo el cual nosotros mismos estamos matando. Es momento de hacer un cambio positivo para salvar el planeta.
Referencias
Ecologistas en acción. (s.f.). Obtenido de Agricultura, suelo y cambio climático: http://www.ecologistasenaccion.org/article17869.html
EcoPortal. (2010 de julio de 8). Obtenido de El Suelo y el Cambio Climático: Un desafío futuro:
http://www.ecoportal.net/Eco- Noticias/el_suelo_y_el_cambio_climatico_un_desafio_futuro
Manual de lombricultura. (s.f.). Obtenido de Mineralización de la materia orgánica: http://www.manualdelombricultura.com/glosario/pal/137.html
Montiaco, S. (s.f.). Revista Agro mensales. Obtenido de Impacto del cambio climático sobre los suelos: http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/28/10AM28.htm
SILVA, M. G. (2007 de Febrero de 7). El país. Obtenido de Al Gore: “El cambio climático es un desafío generacional. Tenemos que ser la generación que hizo lo que debía”: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/02/07/actualidad/1170802802_850215.html
Sostenible, D. d. (Ed.). (s.f.). (FAO) Obtenido de CAPÍTULO 5. PRINCIPALES CONSECUENCIAS E IMPACTO DE LA CAPTURA DE CARBONO: http://www.fao.org/docrep/005/y2779s/y2779s09.htm
Revisado por: Gloria Arévalo de Gauggel, Ph.D. Directora de la Unidad de Suelos de ZAMORANO y especialista en manejo de suelos y nutrición vegetal.