Skip to main content

Estudiantes de la clase 2021 tendrán la oportunidad de realizar su pasantía en el extranjero en prestigiosas universidades con las que Zamorano tiene acuerdos en países como: Estados Unidos, Italia, Colombia, España, Bolivia, Perú, Reino Unido, República Dominicana, y Tailandia. 

Con jóvenes procedentes de siete países de Latinoamérica dio comienzo la segunda promoción de la Maestría en Ciencias en Agricultura Tropical Sostenible (MATS) de Zamorano, la cual fomenta la ciencia aplicada, cuyo fin es formar profesionales con un alto nivel de competencias técnico-científicas y sensibles con el medio ambiente, que contribuyan con el desarrollo sostenible y a la solución de problemas en la agricultura en Latinoamérica.

Por dos años los maestrantes se formarán mediante un programa de, investigación, innovación y vinculación agrícola, que contempla en el primer año lectivo 30 semanas de cursos en Zamorano y 15 semanas que podrían ser en una institución del extranjero, de acuerdo con el diseño de pasantías internacionales, el segundo año se divide entre la realización de cursos obligatorios, optativos y el proyecto de investigación.

La doctora Carolina Avellaneda, experta en sanidad vegetal y docente de la maestría, indicó que desde su especialidad a los estudiantes se les asesora en proyectos de investigación que tengan un componente fitopatológico, ya que es muy importante esta disciplina por la sostenibilidad de los cultivos. Asimismo, se contemplan investigaciones relacionadas al factor del cambio climático en la incidencia de las enfermedades en diferentes cultivos.

“En la clase de protección vegetal se abordan aspectos que tienen que ver con enfermedades emergentes y enfermedades cuarentenarias, como tratarlas. El objetivo es que el estudiante tenga la herramienta, disponibilidad de analizar, capacidad de evaluar si es el hospedero que se presenta como muy susceptible a la enfermedad, si es el patógeno muy agresivo en altas concentraciones o realmente es el ambiente quien está influyendo”, agregó.

Ana Vera maestrante de Ecuador, expresó que lo que más influyó al momento de decidir estudiar la MATS en Zamorano fue la combinación de la teoría con la práctica, que espera mejore sus habilidades y competencias que le permitan modificar sistemas agrícolas por una agricultura más sostenible para enfrentar el cambio climático.

Marvin Gómez, estudiante hondureño, dijo que pretende fortalecer sus capacidades y conocimientos para seguir impulsando la investigación en Honduras y aprovechar la plataforma que provee Zamorano para aprender de diferentes disciplinas. “He trabajado mucho, mi expectativa es profundizar y aprovechar las vinculaciones y conexiones de Zamorano con universidades internacionales y con centros de investigación que permitan desarrollar mis capacidades”, agregó.

Una vez concluido el programa de posgrado el maestrante habrá completado 23 asignaturas y obtenido 52 créditos académicos; sometiendo los resultados de su tesis aprobada a revistas científicas para su publicación.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.