ZAMORANO, USAID y CIAT se unen para aportar a la adaptación y mitigación al cambio climático.
Gestores de proyectos y técnicos en temas de producción agrícola y gestión de los recursos hídricos de organismos internacionales e instituciones de Honduras conocieron más sobre herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para aumentar la resiliencia climática en proyectos vinculados a agua. Específicamente, conocieron la herramienta AGRI v.1 (AGua para RIego), desarrollada inicialmente en ArcGIS 10.1® para seis departamentos del occidente de Honduras (Santa Barbará, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y La Paz).
La herramienta AGRI v.1 permite identificar fuentes de agua superficial para agricultura y sitios potenciales para hacer cosecha de agua lluvia. Además, genera las mejores rutas para instalar tuberías de conducción de agua entre la primera parcela del distrito de riego y las fuentes de agua identificadas. La herramienta se complementa con el análisis de la deforestación de las áreas de drenaje de las fuentes identificadas, como un indicador del estado de conservación de las cuencas.
La capacitación sobre herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para aumentar la resiliencia climática en proyectos vinculados a agua, se realizó del 18 al 21 de abril en el marco del proyecto Tool for identifying viable sites for small irrigation projects in Honduras, el cual ha sido posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América por medio de USAID/Honduras y desarrollado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con el apoyo del Departamento de Ambiente y Desarrollo de ZAMORANO.
El M.Sc. Fredy Monserrate, investigador de CIAT, manifestó que es un honor para el CIAT trabajar en Honduras y con el Departamento de Ambiente y Desarrollo de ZAMORANO: “Este proyecto para nosotros ha sido un reto, básicamente encontramos limitaciones de información, pero un grupo de trabajo dispuesto a colaborar y aportar. Esperamos que este trabajo aporte a la adaptación y mitigación al cambio climático y, sobre todo, a que las personas que toman decisiones en torno a la dotación de sistemas de riego, lo hagan basados en información”.
Por su parte, la Dra. Marcela Quintero, líder del equipo de Servicios Ecosistémicos de CIAT, expresó: “AGRI demuestra que invertir en información vale la pena debido a que esta herramienta fue posible desarrollarla por esfuerzos previos de generación de información climática en Honduras”. Asimismo, recalcó que el valor de la investigación se potencia cuando ésta ofrece soluciones a las agencias de desarrollo como USAID.
En la capacitación se dio a conocer el funcionamiento de la herramienta AGRI v.1; los resultados de validación de la misma en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira e Intibucá; y el marco institucional sobre el uso del agua para riego en Honduras. Además, se realizaron visitas de campo a los sitios de cosecha de agua identificados por la herramienta AGRI en las zonas aledañas a ZAMORANO.
“Gran parte de nuestros proyectos en USAID están enfocados en el manejo y la conservación de agua. Hasta el momento la falta de información y de herramientas que nos permitan analizar esa información y utilizarla de forma adecuada ha sido limitada. Queremos que esta herramienta no se quede solo como un estudio sino que se convierta en una herramienta viva porque tiene un gran potencial para mejorar la gestión de los recursos hídricos. Para nosotros es un gusto trabajar con CIAT y ZAMORANO”, enfatizó el Ing. Eduardo Chirinos, Director de la Oficina Crecimiento Económico de USAID.
La Dra. Laura Suazo, Directora del Departamento de Ambiente y Desarrollo, expresó que esta capacitación es muy importante por abordar un tema prioritario para ZAMORANO: “El tema de agua es fundamental. Para nosotros como universidad generadora de conocimientos es primordial que cada día tengamos estudios aplicados de investigación a un nivel científico que nos permita ser referentes de información para que se tomen decisiones. Esperamos seguir colaborando como universidad a este tipo de iniciativas”.
ZAMORANO se involucra constantemente en iniciativas como estas que son de impacto social y que contribuyen al cuidado del ambiente y al desarrollo de las comunidades.