Estudios de estado nutricional de habitantes de la aldea Jicarito realizados por ZAMORANO muestran que es necesario promover la lactancia materna exclusiva, el consumo de alimentos biofortificados y la actividad física para mejorar la calidad de vida.
Como universidad tomamos protagonismo en resolver problemas que enfrentan las sociedades, vinculamos la academia y a los estudiantes, quienes son los futuros profesionales, para dar soluciones. Esta vez, el beneficiario fue la comunidad de Jicarito, una aldea aledaña al campus universitario, donde se realizó estudios para determinar el estado de la nutrición en infantes, escolares, adolescentes, adultos y adultos mayores. El Laboratorio de Nutrición Humana y estudiantes de la Carrera de Agroindustria Alimentaria de ZAMORANO presentaron los resultados de las investigaciones realizadas a representantes de la comunidad para que tomen medidas a corto plazo en beneficio de la población.
Resultados
Un alto porcentaje de niños menores de seis meses de edad no disfrutan de lactancia materna exclusiva, lo que afecta su desarrollo físico-cognitivo, y al crecer se ven afectados por anemia, además de que cambian sus hábitos de alimento en la escuela y consumen productos procesados como snack y bebidas azucaradas, modificando la tendencia nutricional hacía el sobrepeso y la obesidad. A esto se suma la falta de actividad física, que también nos demuestran estos estudios.
Más de la mitad de la población de adultos y adultos mayores no cubre la recomendación de consumo de calcio, hierro, vitamina A y folato. Por el contrario, más de la mitad ingiere en exceso sodio y azúcares libres. ZAMORANO se ha posicionado buscando también respuestas y presentó investigaciones realizadas por los estudiantes que pueden ser de mucha utilidad para contribuir al mejoramiento nutricional de esta población, ya sea con cultivos biofortificados, con alto contenido en hierro y zinc; una bebida tradicional a base de ingredientes locales, rica en hierro y zinc; y una papilla de camote biofortificado con beta caroteno.
Con estos estudios, ZAMORANO conformará un libro que publicará en el 2017 y que pueda ser ejemplo para muchas comunidades que pasan las mismas condiciones de nutrición, con el fin de que sea útil para movilizar gestiones locales, municipales o nacionales en pro de la salud de las personas.
Alianzas para el desarrollo de las comunidades
Estas investigaciones son desarrolladas a través de alianzas con instituciones públicas y privadas. Desde el 2012, ZAMORANO recibe el apoyo del Instituto de Tecnologías para el Cuidado de la Salud para realizar investigaciones o tesis con empleados, estudiantes de la universidad y últimamente con pobladores de la aldea Jicarito.