El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyó a ZAMORANO con el proyecto de instalación de un sistema solar térmico para operar en la Planta de Productos Lácteos con equipo especializado que ahorrará hasta un 50% de energía en sus procesos operativos.
Con la adopción de este equipo, ZAMORANO contribuye al ahorro energético en la industria, ofrece un modelo educativo haciendo uso de la energía renovable, y aporta al mercado productos con menor impacto ambiental. “Los estudiantes verán alternativas de producción que son más amigables con el medio ambiente. Queremos que ellos sepan que existen estas opciones y que aprendan a cómo utilizarlas en sus países” explicó Rolando Choriego, instructor de la Planta de Productos Lácteos quien también es graduado de ZAMORANO de la clase 2015.
De acuerdo a representantes de la empresa SOLARIS el costo estimado de la inversión es de alrededor de $75,000.00. El equipo industrial incluye dos tanques de almacenamiento de 4,000 L, 60 colectores solares con sus respectivas válvulas de seguridad y de alivio, tanques de expansión, bombas de circulación e intercambiadores de calor.