-El caso de la carrera de agronegocios de ZAMORANO-
Julio Rendón C. / Profesor Asistente, Departamento de Agronegocios
Pasantías profesionales, directo en la rueda
La esperanza de obtener una ventaja competitiva para un futuro empleo o una oportunidad de beca para estudios de postgrado ha aumentado tanto la cantidad como la calidad de las solicitudes de pasantías profesionales.
«Los estudiantes que están próximos a su graduación con pasantías remuneradas o no remuneradas en su currículum tienen muchas más posibilidades de obtener un puesto de tiempo completo después de la graduación. Los estudiantes están realizando pasantías como estudiantes de pregrado con la esperanza de lograr una posición permanente o al menos haciendo algunos contactos y construyendo su currículum» opina el Ing. Denis Uclés, graduado Zamorano y Jefe de Estación para la empresa Bonnie Plants en Midland, Texas, Estados Unidos.
Las pasantías son una forma comprobada de adquirir conocimientos, habilidades y experiencia relevantes mientras se establecen conexiones importantes en el campo. Las pasantías también son una forma de “estar directo en la rueda” y descubrir si un campo específico es algo que podría el pasante verse haciendo a tiempo completo.
Beneficios para los estudiantes
Además de poner un pie en la puerta con un empleador potencial o una universidad donde podrán continuar sus estudios de posgrado y verse bien en un currículum, las pasantías tienen otras ventajas:
- La oportunidad de «probar» una experiencia real de trabajo
- Posibilidades de crear/ampliar su networking
- Establecer relaciones con mentores
- Un intercambio cultural
- Acumular nuevas habilidades y destrezas
- Obtener una perspectiva del «mundo real» sobre una profesión (¿Cuántas horas extra trabajan realmente los empleados? ¿Cuánto tiempo se emplea detrás de un escritorio o en el campo?)
¿Qué hay para los entes receptores de los pasantes?
La mayoría de los solicitantes de empleo hacen su mejor esfuerzo en el papel. Su carta de presentación y currículum usualmente han pasado por muchas manos para que sean lo más atractivos y profesional posible, y casi todos los buscadores de empleo eligen referencias que dicen cosas positivas.
Los entes receptores, sean empresas o universidades, no crean pasantías solo para ser amables con los estudiantes y otras personas interesadas en una carrera determinada. Si bien una entrevista o una prueba de la empresa o universidad puede agregar a lo que un reclutador sabe sobre una persona, una pasantía ayuda a un tomador de decisión a evaluar cómo le iría a una persona en el lugar de trabajo real o sí se adaptaría a cierto programa académico.
Al igual que la empresa Don Limon, del grupo Pilz Schindler GmbH, muchas compañías desarrollan un programa de pasantías y contratan jóvenes sobresalientes de dicho programa. Como señala Mauro García, graduado Zamorano, pasante en el año 2011 en la empresa y su actual gerente de ventas, «no solo están viendo posibles empleados con experiencia, es experiencia dentro de nuestra compañía».
Las empresas y/o universidades que dedican tiempo y recursos para encontrar, seleccionar y capacitar a pasantes buscan un retorno en su inversión. El beneficio podría estar en el presente (usando los servicios de personas talentosas sin tener que comprometerse en la contratación), o podría ser en el futuro (la capacidad adicional de elegir a una persona que funcionará bien como empleado o como un posible investigador de posgrado).
Las oportunidades de pasantías no se limitan a un trabajo en una oficina. De ser un pasante para un trabajo de investigación sobre la incorporación de servicios ambientales en una lechería en Nueva Zelanda a un pasante de horticultura en una estación de una multinacional en Filipinas, existen todo tipo de oportunidades para que las personas motivadas y las compañías interesadas entren en una relación mutuamente beneficiosa y nosotros como Zamorano y la carrera de agronegocios está en plena disposición de establecer y/0 ampliar estas relaciones. En los últimos 10 años el departamento de agronegocios de Zamorano ha logrado colocar a cerca de 400 jóvenes en diferentes partes del mundo en organizaciones tales como: Universidades, Centros de Investigación, Organismos de Cooperación Internacional, Empresas Privadas, y/o Empresas del Estado.
ALGUNOS DATOS
- La esperanza de obtener una ventaja competitiva para los estudiantes ha aumentado el número y la calidad de las solicitudes de pasantías profesionales
- Los pasantes consiguen «probar» los conocimientos de su carrera, establecer contactos ampliando su networking y acumular nuevas habilidades
- Las empresas y/o universidades evalúan posibles empleados o estudiantes de postgrado antes de contratarlos/seleccionarlos