Skip to main content

Autores: Thaisa M. A. Moro, José L. R. Ascheri, Juan A. R. Ortiz, Carlos W. P. Carvalho, Arturo Meléndez-Arévalo.

Juan A. R. Ortiz, Ph.D., es Profesor Asociado del Departamento de Agroindustria Alimentaria de la Universidad ZAMORANO.

Los hallazgos de esta investigación fueron recientemente publicados en la revista Food Bioprocess Technology (DOI 10.1007/s11947-017-1944-x) con el tíitulo: Bioplastic of Native Starches reinforced with Passion Fruit Peel.

Resumen

El desarrollo de empaques para alimentos involucra varios procesos importantes. El más notable de ellos es la selección del polímero que será utilizado en función de las caracteristicas que queremos brindarle al mismo. Tradicionalmente los empaques para alimentos son utlizados para la comercialización, además de brindarle protección pasiva contra factores externos que pueden afectar la vida útil de los mismos.

Infelizmente, el uso desmedido de fuentes poliméricas sintéticas derivadas del petroleo  y la falta de manejo integral de los residuos ha producido un exceso de contaminantes plásticos en el ambiente  sobrepasando los 300 millones de toneladas a nivel mundial  en el año 2015, por lo cual, la industria de alimentos busca nuevas tecnologías y prototipos biodegradables, manteniendo la calidad del producto.

Polímeros biodegradáveis a base de almidones y otros hidrocolides han sido recientemente el enfoque de numerosas investigaciones con esfuerzos enfocados en la mejoría de sus propiedades higroscópicas, mecánicas, y de barrera con el objetivo de tornarlas una realidad para su posible utilización como empaques.

Para mejorar las caracteristicas tecnológicas de polímeros biodegradables es necesario adicionar materiales que brinden ciertas características deseables en los bioplásticos. Polímeros sintéticos biodegradables de alto costo, plastificantes, fibras, proteinas, arcillas y  otros, han surgido como alternativas para viavilizar este tipo de tecnología de forma práctica y segura para el consumidor y el medio ambiente.

ZAMORANO conciente de la importancia de ofrecer alternativas ecoamigables en esta linea de investigación viene trabajando en el desarrollo de diferentes materiales con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías, reforzando esta actividad mediante convenios a nivel internacional que vienen fortaleciendo la investigación académica involucrando alumnos y docentes.

Recientemente en trabajos conjuntos con Embrapa  Agroindustria de Alimentos en Brasil y el equipo liderado por el Dr. Jose Luis Ramirez Ascheri se desarrollaron bioplásticos extruidos de almidón nativo reforzados con residuos del procesamiento de la industria del maracuyá, que se pueden utilizar como agentes de refuerzo en las películas de almidón ya que tiene altos contenidos de fibra que ayudan a mejorar las características reológicas del bioplástico.

Producto de los análisis de sus propiedades mecánicas, angulo de contacto, permeabilidad al vapor de água y solubilidad en agua, se determinó que combinar almidón de yuca en un rango de 16 a 20% de residuo de maracuyá mejoraron las propiedades higroscópicas del material. En adiciones cercanas al 4% se mejoraron las propiedades mecánicas en este tipo de materiales abriendo un nuevo horizonte en el desarrollo de bioplásticos biodegradables utilizando la tecnología de extrusión.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.