Skip to main content

Cada hombre y mujer tiene derecho a que su opinión y decisión sean tomadas en cuenta.

El proyecto Las Mujeres en las Redes Agrícolas en Honduras, ejecutado por ZAMORANO en coordinación con Penn State University, ha arrancado este año con la iniciativa: escuelas de campo en el Departamento de Intibucá. Una metodología que tradicionalmente involucra sesiones informativas que discuten temas agrícolas y la aplicación práctica de lo aprendido. Sin embargo, las escuelas de campo de este proyecto involucran un aspecto novedoso: temas de género, además de enseñanzas agrícolas. Son 16 sesiones, la primera tomó lugar a mediados de enero con 60 participantes de las comunidades de Candelaria y Malguara, y concluirán en mayo.

Las escuelas de campo se enfocan específicamente en la producción de huertos familiares (construyendo un huerto de 10m x 10m en casa) bajo un sistema bio-intensivo que integra la producción orgánica, el riego de baja presión, y los temas de nutrición y seguridad alimentaria. Se discute el tema de equidad de género con el fin de que los participantes conozcan que tanto el hombre como la mujer tienen derecho a que sus necesidades, intereses, y opiniones sean tomados en cuenta. Al logar que el hombre y la mujer logren las mismas oportunidades y saquen provecho de los recursos a su disposición, la comunidad logrará una mejor calidad de vida.

Los involucrados en la realización de las escuelas de campo son Penn State University, el Departamento de Administración de Agronegocios de ZAMORANO, el Centro Regional de Innovación para las Hortalizas y Frutas de ZAMORANO (CRIHFZ) y la Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas Lencas (AMIR). Tres estudiantes de ZAMORANO realizan su pasantía y la recopilación de datos para su tesis de carrera colaborando con el proyecto.

La pregunta que este proyecto trata de contestar es: ¿son efectivas las escuelas de campo en la enseñanza de temas de género?

Sheyla Ramos (Agronomía) espera responder a la pregunta concerniente a si las escuelas de campo son efectivas para la enseñanza de temas de género, por medio de encuestas realizadas a los participantes antes y al concluir las escuelas de campo.

También se busca evidencia sobre cómo mejorar la calidad de vida de los pobladores. Juan José Rivas (Administración de Agronegocios) elaborará un perfil de productores de papa en la zona con el fin de que en un futuro se muestre como los precios de la papa afectan al sistema de pequeños, medianos y grandes productores.

Victor Vargas (Agroindustria Alimentaria) explorará los índices de nutrición de la población en las dos comunidades de Intibucá. AMIR usará los datos que Victor recopile para analizar cómo la población puede diversificar su dieta alimentaria.

***

El proyecto Las Mujeres en las Redes Agrícolas en Honduras es ejecutado por ZAMORANO en coordinación con Penn State Univeresity. Este proyecto es apoyado por el Laboratorio de Innovación en Horticultura, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como parte de la iniciativa global del Gobierno de los Estados Unidos contra el hambre y en pro de la seguridad alimentaria conocido como “Feed the Future”.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.