Ganador de medalla de bronce en la competencia nacional de física elemental 2017 en Honduras, Kevin Jimenez, llegó a ZAMORANO con muchas expectativas, una de ellas: aprender a trabajar. No porque no trabajara, de hecho desde pequeño le ayudaba a su papá en el potrero, pero sabía que en ZAMORANO aprendería cosas nuevas e interesantes sobre el medio ambiente y la agricultura. Originario de Cucuyagua, Copán, Kevin había escuchado de ZAMORANO por sus padres, y luego por su amigo Allan Alvarado, estudiante del cuarto año en ZAMORANO y también originario de Copán. Ambos se graduaron del Instituto Marcos Efraín Aguirre Lara, en Copán, con un excelente record académico y con un espíritu decidido a conocer más del mundo. Gracias al programa de becas, Kevin este año inicia sus estudios universitarios en ZAMORANO.
Graduado de un colegio técnico, Kevin, ya sabía lo que era estudiar con diligencia y trabajar bajo el sol del campo. Antes de venir a ZAMORANO “me levantaba a las 6 de la mañana, entraba al colegio a las 7 y salía a la 1. Luego llegaba a la casa y me iba con mi papá al potrero a atender el ganado, al regresar a casa hacía las tareas y estudiaba, me acostaba tipo 9 o 10 de la noche,” narra Kevin. Sin embargo él pensaba que el programa de Aprender Haciendo de ZAMORANO consistía en realizar el tipo de tareas que solía hacer en su pueblo, pero al llegar se dio cuenta que aquello aprendido a hacer en casa era basado en un conocimiento empírico, aquí pondría en práctica lo que escuchaba en clase.
En el Módulo de Maquinaria Agrícola, él se ha dado cuenta que al cambiar algunas prácticas aplicadas tradicionalmente por su familia puede producir una gran diferencia en los resultados de la siembra, y ciertamente reducirían costos. “Mi abuelo pasaba el rastrillo del tractor en el monte, pero aquí me enseñaron que es mejor limpiar con el azadón y luego pasar con el tractor, porque si uno no limpia primero ese monte siempre vuelve a crecer,” cuenta Kevin.
Ya está en su cuarta semana de estudios en ZAMORANO y admira mucho cuanto conocimiento los profesores tienen en sus respectivos temas. Su clase favorita se ha vuelto álgebra lineal con el Licdo. José Herrera. No es algo de extrañarse, ya que Kevin trae a la agricultura su pasión por los números y por las leyes que indagan en lo infinito.
“Estoy muy inclinado a estudiar la carrera de Ambiente y Desarrollo porque se enfoca en cuidar el ambiente y en desarrollar al mundo para que todos salgamos adelante,” explica Kevin con un tono reflexivo.