Tanya Müller es la primera mujer en asumir la rectoría de ZAMORANO. Tiene como objetivo fortalecer la colaboración internacional y las alianzas que benefician a la academia, a los estudiantes e impulsan el desarrollo de las comunidades.
La Ingeniera Tanya Müller García fue también la primera mujer mexicana en graduarse en ZAMORANO y recientemente se convirtió en la primera mujer en asumir la posición de Rectora de ZAMORANO. “La academia siempre me ha gustado porque estoy convencida que la educación es un pilar para la transformación y desarrollo de los países en América Latina; es un honor ocupar esta posición en mi alma mater”, manifestó.
Ante los retos globales que enfrentan el sector agrícola y los sistemas alimentarios en los próximos 30 años, ZAMORANO apuesta a la sostenibilidad, la resiliencia, la inclusión, la innovación y la tecnología, con el fin de reforzar las competencias que van a requerir sus graduados para hacer frente a los desafíos del crecimiento poblacional y cambio climático.
ZAMORANO trabaja en temas de investigación alineados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Con el propósito de brindar soluciones a nivel local y regional a través de la educación, la ciencia y tecnología, ZAMORANO continuamente busca alianzas con el sector privado, centros de investigación y universidades extranjeras.
De acuerdo con la Rectora Müller, es importante entender el contexto global actual y del futuro. En menos de 30 años la población aumentará en dos mil millones de personas. Ella explica que “la necesidad de empleos, vivienda y el de alimentos aumentará un 70% y ya el 14% de la producción mundial de alimentos proviene de América Latina. Es fundamental para ZAMORANO entender los retos y cómo enfrentar los temas de seguridad alimentaria, en un marco de sostenibilidad, de resiliencia e inclusión”.
Para la Rectora Müller García, el impacto del cambio climático en los sistemas de producción, su adaptación y la necesidad de tecnología como herramienta para alcanzar una producción más sostenible, debe ser bien entendido. Desde su perspectiva, ZAMORANO tiene que estar en el centro de la innovación y la generación de conocimiento.
Para ello, con el fin de mantener a la universidad a la vanguardia de la educación en América Latina, ZAMORANO está evaluando las competencias que requieren los nuevos graduados y cómo pudieran ser incluidos en el curriculum.
De acuerdo con la Rectora Müller García, ZAMORANO está contribuyendo a la región al enfocarse en los ODS. Profesores y estudiantes abordan temas como vincular la academia e investigación con la agricultura, la meta de cero hambre, el manejo de agua y energías limpias, así como la producción y diversificación de alimentos saludables y el rediseño de los sistemas productivos.
Para la Rectora “La investigación es la parte inicial para implementar el desarrollo de proyectos, innovaciones y emprendimientos, para la creación de nuevos empleos. Buscamos que nuestros graduados tengan esas competencias y habilidades”.
Por otra parte, señaló que es fundamental el uso de la tecnología, sobre todo su importancia en la agricultura de precisión, cuyos datos son utilizados para la toma de decisiones inteligentes e informadas, que generen un uso eficiente en el manejo de los recursos en el agro.
Ella añade que los casi 80 años de experiencia de Zamorano y los programas de educación a distancia financiados por la Fundación W.K. Kellogg, son un punto de partida importante para expandir este conocimiento en la región. “Esta modalidad híbrida, virtual y educación a distancia que es parte de una realidad que vivimos hoy, nos permite llegar a esas zonas alejadas, rurales, para una transferencia de tecnología que es fundamental”, comentó.
Alianzas por el agro y la educación
ZAMORANO continuará haciendo alianzas con gobiernos, el sector privado, universidades y centros de investigación, entre otros. Desde su visión hay que fortalecer la colaboración internacional y las alianzas que benefician a los profesores como a los estudiantes y a las comunidades. Comentó que, “ZAMORANO cuenta con aliados estratégicos en Estados Unidos, y seguirá fortaleciendo las relaciones con otras entidades de ese país para trabajar en conjunto, en temas de cambio climático, mediante investigaciones”.
La Rectora Müller García cree que la migración tiene un impacto negativo en el sector agrícola. Sesenta por ciento de los migrantes latinoamericanos provienen de las zonas rurales. ZAMORANO ha abierto más oportunidades a estudiantes, que al graduarse regresan a su país, crean empresas innovadoras y con ello generan empleos. Los zamoranos conocen los retos y están conscientes que una parte de las soluciones son a nivel local, incluyendo la adaptación de la agricultura al cambio climático.
Siete de cada diez estudiantes en ZAMORANO reciben algún tipo de beca para estudiar. Para la Rectora, es imperativo el apoyo y financiamiento de la educación de jóvenes latinoamericanos. “El apoyo para aumentar el fondo de becas es fundamental para ayudar a estudiantes de escasos recursos, en época de recuperación post COVID-19. Estos jóvenes no pueden pagar por sus propios medios la matricula, pero tienen una excelencia académica y son los que buscamos apoyar”, argumentó.
Apoyo a las mujeres
ZAMORANO abrió las puertas a las mujeres en los años 80s y continuará impulsando decididamente su formación, a fin de que participen activamente en el fortalecimiento de los sistemas sostenibles, proyectos de desarrollo y temas medioambientales.
La Rectora Müller García, enfatizó que la FAO ha precisado que las mujeres representan una parte sustancial en la fuerza de trabajo agrícola y en mayor medida en los países de desarrollo. Es importante que las mujeres del sector agro tengan un mayor acceso a créditos. Se tiene que trabajar la tenencia legal de las tierras, “se ha visto que en nuestra región hay inequidad y debemos empoderar a la mujer; sabemos que son catalizadoras de democratización y de oportunidad en el campo.”, expresó.
Liderazgo internacional y mística de trabajo
La Rectora Müller fue la primera mujer mexicana en graduarse de ZAMORANO, siendo relevante, por ser además una graduada del Programa Agrónomo (PA) en 1996, y del Programa de Ingeniero Agrónomo (PIA) en 1998. Cuenta con una Maestría en Gestión Económica Agrícola Internacional de la Universidad Humboldt, Alemania.
Como Ministra de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en México, ella promovió el desarrollo urbano sustentable y las principales políticas públicas de innovación en la región latinoamericana como el bono de carbono, bono verde y programas de movilidad no motorizada. Fue fundadora y vicepresidenta de la Asociación de la Red Internacional de Infraestructura Verde, dedicada a la investigación y difusión de azoteas y muros verdes.
Fue nombrada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon como una de las dos mujeres latinoamericanas que integraron el Grupo de Asesoría de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Transporte Sostenible. En los últimos nueve años, ha participado en varios foros internacionales como oradora principal por su notable liderazgo en el cambio climático global.
Su mística de trabajo se basa en la colaboración en equipo y el trabajo transversal. “Uno es capaz de lograr buenos resultados cuando trabaja en equipo de manera integral, en ZAMORANO somos una comunidad muy unida que nos permite avanzar hacia nuestros objetivos de manera conjunta”, expresó.
Desde ZAMORANO, su compromiso es impactar en la calidad de la educación y de quienes serán los futuros líderes en América Latina. “Es un tema de alcances positivos, de transformación, de incidir en diversas áreas. Trabajar en el cumplimiento de los ODS, cero hambre, inclusión, diversidad, acceso a agua limpia, energía sostenible; estos son temas que impactan en la calidad de vida. ZAMORANO innova y sus graduados seguirán transformando a la región al tener la capacidad de incidir positivamente en las personas”, puntualizó.
Concluyó que la educación en ZAMORANO es un esquema hibrido porque ofrece una experiencia vivencial en el campus y el acceso a tecnología. Experimentando la agricultura de primera mano, desde la producción, hasta la transformación del producto final es único. Con la educación a distancia virtual, nuestro alcance será mayor . “Será una transformación que se irá dando en los siguientes años, la educación superior va hacia estos conceptos híbridos. Ese es un tema que no debemos perder de vista, pero la experiencia educativa que ofrece ZAMORANO, sin duda se mantiene”, finalizó.
¡ZAMORANO es disciplina y perseverancia!