Hay sueños que parecen imposibles y aún más cuando no se cuenta con los recursos necesarios para cumplirlos, pero el deseo de salir adelante y superarse cada día es lo que define a una persona.
Humilde, soñadora y responsable, así es Ceidy Marlene Aigaje, estudiante de primer año, quien desde su natal Ecuador viajó a Honduras para estudiar en ZAMORANO y convertirse en la primera ingeniera de su familia. Proviene de una familia luchadora, su madre es ama de casa y su padre culminó el bachillerato y recibió un curso básico de veterinaria.
Ceidy estudió agropecuaria en el colegio y fue ahí donde se enteró que existe una universidad llamada ZAMORANO y que sus carreras están relacionas con lo que estudiaba en ese momento. Ella se emocionó con la idea de estudiar en ZAMORANO, pero a la vez sentía que era inalcanzable por no contar con los recursos económicos, aun así realizó el examen de admisión y lo aprobó.
Debido a la falta de dinero, Ceidy pensó que no lograría estudiar en ZAMORANO, faltaban tres días para que iniciaran las clases en esta universidad y aun no contaba con el financiamiento para cubrir sus estudios, ni para el boleto de avión. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde, recibió una noticia que cambió su vida.
A través de un correo electrónico, Ceidy recibió la noticia que el gobierno de Ecuador financiaría el 100% de sus estudios durante los cuatro años que estará en ZAMORANO: “Sentí una emoción increíble, me daban la oportunidad de lograr más de lo que los jóvenes en mi pueblo alcanzan. Normalmente en mi pueblo la mayor meta es culminar los estudios secundarios”.
Su padre, confiando en la determinación y la excelencia de su hija, tramitó un préstamo bancario para costearle el pasaje a Honduras.
Ya en ZAMORANO
Para los estudiantes, ZAMORANO es más que un centro de estudios, es su casa. “Esta universidad me ha ayudado a formar mi carácter, a valorar cada persona con la que trato a diario, a ser más responsable y, sobre todo, a respetar a los demás”, comenta Ceydi.
Esta joven ecuatoriana desea estudiar la Carrera de Ingeniería en Ambiente y Desarrollo. En ZAMORANO ha aprendido muchas técnicas agrícolas que le ayudarán a implementar nuevas ideas para innovar la agricultura en su natal Ecuador.
Oyacachi, ubicado dentro del Parque Nacional Cayambe Coca en Ecuador, es el lugar que vio nacer a esta futura ingeniera, quien asegura que al graduarse regresará a su país para ayudar al desarrollo de su pueblo.
Gracias a la oportunidad y confianza que el gobierno ecuatoriano tiene en sus jóvenes y en la educación zamorana, Ceidy se convertirá en una profesional con liderazgo, dispuesta a contribuir a alimentar el mundo.
“ZAMORANO se ha convertido en mi segunda casa, aquí encontré una familia”. Ceidy Aigaje (Ecuador), estudiante de primer año.