Skip to main content

El taller fue propicio para fortalecer las capacidades técnicas de participantes, de México, Perú, Colombia, Brasil, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Zamorano fue sede del Taller Internacional de Semilla de Papa Sana impulsado por la Misión Técnica de la República de China Taiwán, que tuvo como objetivo capacitar, compartir conocimientos y experiencias con técnicos de siete países de Latinoamérica, a fin de fortalecer la producción, la competitividad y capacidad productiva, garantizando semillas de alto valor genético para la región.

Durante la inauguración del taller del 17 al 21 de junio, el rector Dr. Jeffrey Lansdale, agradeció al Gobierno de Taiwán por confiar en la universidad para el desarrollo de la actividad, ya que Zamorano trabaja de cerca en el tema con varias comunidades vecinas como; Tatumbla, Güinope y Yuscarán, lugares que por condiciones de altura hay una alta producción del tubérculo.

Pai-Po Lee, sub Secretario General del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF), expresó que el taller es dirigido a técnicos dedicados a promover el rubro, en donde participaron especialistas para compartir sus conocimientos y fortalecer la producción de semilla de papa sana.

Gerardo Murillo, sub director de Generación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aseguró que en el país se está haciendo extensión en este cultivo y se está transmitiendo experiencia con al menos dos variedades de semillas traídas de Taiwán.

En Honduras se producen más de tres mil manzanas de papa. Para 2020, fecha de finalización del proyecto Semilla de Papa Sana, se prevé abastecer al menos el 75% de la demanda de papa del mercado local llegando a producir unas 2, 600 toneladas de semilla, y de esta manera beneficiar a los productores con mejores costos de producción.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.