Las acciones son parte de un plan de urbanismo y desarrollo local que lidera Zamorano en las comunidades aledañas al campus, a través de la unidad de Responsabilidad Social Universitaria. El plan ha sido encabezado y estructurado por un comité liderado por el miembro de la Junta de Fiduciarios, el Dr. Jack Crowley.
Zamorano entregó a la alcaldía del municipio de San Antonio de Oriente, las escrituras del terreno, en el que hace cinco años construyó e inauguró un área comercial de 28 locales y una estación de buses que benefició a comerciantes y pobladores de la zona. La iniciativa ha mejorado la calidad de vida tanto de los locatarios y sus familias, como de la población que recibe un mejor servicio y seguridad.
De acuerdo con el Ing. David Moreira, gerente de tierras y aguas de la universidad, la edificación de la infraestructura comercial forma parte de un conjunto de acciones que impulsa Zamorano para proyectarse de una forma ordenada con la comunidad. Acciones que conforman un plan estratégico que está liderado por el rector Dr. Jeffrey Lansdale y la Junta de Fiduciarios para poder reordenar al municipio y facilitar ambientes que mejoren la seguridad de las personas.
Manuel Maradiaga, alcalde de San Antonio de Oriente, agradeció a Zamorano, la donación y el traspaso de escrituras. “Estoy muy agradecido por esta donación que nos han hecho para los locatarios. Son locales que están bien ordenados y acondicionados para la venta de cualquier tipo de negocio. Zamorano nos ha donado aparte del terreno, la infraestructura y más terreno para en un futuro hacer más locales”, expresó.
De su parte, el regidor Roger Francisco Rivas Díaz, manifestó que el área comercial ha sido un espacio positivo que ha mejorado el estilo de vida de los locatarios y sus familias. “Deseamos que los compromisos tanto de la corporación municipal como de Zamorano se mantengan para bien del municipio y no se detengan estos acuerdos. El desarrollo del municipio tiene que ser tripartito entre la comunidad, Zamorano y el Gobierno. Esperemos que estas gestiones y estos proyectos realmente sigan”, añadió.
Héctor Amador, miembro de la comisión de locatarios, dijo “esto es de mucha importancia para cada uno de nosotros que estamos en los locales, porque nos viene a ayudar a subsistir a través de los negocios. Se ha mejorado el nivel de vida y nuestra seguridad y de los clientes, porque antes estábamos vendiendo a nivel de calle. Agradecemos a Zamorano por todo el apoyo que nos han dado, al igual que al alcalde y sus regidores”.
En los 28 locales comerciales, que cuentan con todos los servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica, se encuentra una variedad de negocios que incluye la venta de comida, artesanías, ropa nueva y usada, repuestos de carro, barbería y más.