En noviembre, el Departamento de Ambiente y Desarrollo de ZAMORANO inauguró un sistema demostrativo de energía fotovoltaica en el techo de su edificio verde. Este proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien asignó a la compañía Tetra Tech ES Inc., como contratista del proyecto. El beneficio energético del sistema es de 45 kW supliendo las necesidades eléctricas de todo el edificio. Sin embargo, la visión de este proyecto no solo es suplir necesidades energéticas, este sistema incluye tecnologías cuyo rendimiento será monitoreado para generar datos que informen otras iniciativas de apoyo comunitario a nivel nacional e internacional.
El sistema fotovoltaico fue instalado en ZAMORANO para que los estudiantes puedan analizar diferentes tecnologías, que aprendan sobre el rendimiento de cada una de ellas y sobre cómo ciertas condiciones físicas afectan su desempeño. Al graduarse, nuestros jóvenes contarán con una experiencia que podrán utilizar en sus países de origen.
Además de la aplicación académica de este sistema de energía limpia, este proyecto muestra una lección importante:
La cooperación entre organizaciones con objetivos comunes es vital para lograr proyectos de alto alcance. USAID busca crear alto impacto a corto plazo en la población de los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) por medio de proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias. ZAMORANO, por medio de su carrera de Ingeniería en Ambiente y Desarrollo, aspira a convertirse en una universidad verde y en ejemplo de prácticas en desarrollo sostenible para la región, adicionalmente, busca incidir en el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales aledañas a la universidad. ZAMORANO, por medio de su expertise académico, y USAID, por medio de su apoyo financiero, logran invertir no solo en soluciones inmediatas a problemas sociales sino en mecanismos para generar datos que den dirección a nuevos proyectos de desarrollo.
El proyecto benefició a 57 familias del país. A estas familias se les donó un sistema fotovoltaico para ser instalado en sus casas y así durante la noche puedan contar con iluminación y energía para cargar sus celulares. “En una reciente encuesta a las 57 familias beneficiadas, éstas informaron que gastan entre 12 y 15 dólares americanos por mes en compra de velas, baterías para linternas, o gas kerosene para candil, sin contar los gastos que hacen al desplazarse a comunidades vecinas que cuentan con electricidad para cargar sus celulares. Ese dinero ahora lo van a invertir en un fondo para darle mantenimiento al sistema fotovoltaico”, explica Salvador Vega Prado, representante de Tetra Tech y graduado zamorano clase 2004.
“Mi hermano se graduó de ZAMORANO. Para mí, esta universidad es un ejemplo de lo que Latinoamérica tiene que seguir haciendo para que resolvamos nuestros problemas por nosotros mismos. Este sitio genera una inquietud para resolver problemas. Esperamos que en unos cuatro años ZAMORANO nos esté generando información que podamos utilizar en programas del futuro”, comenta Fernando Cossich, director de USAID-Honduras.
Ver toda la Galería