Skip to main content

“La escuela nos cambió la vida,”

se escuchó de uno de los graduados de la clase 1997 que como grupo visitaron este año a su alma mater –la mayoría de los graduados se continúan refiriendo a ZAMORANO como “la escuela,” ya que nuestro nombre oficial es Escuela Agrícola Panamericana, ZAMORANO.

En su visita recorrieron módulos de trabajo, edificios memorables, y se reunieron con representantes de la universidad para conocer sobre los avances de la institución y discutir temas de interés.

 Su día de caminatas, pláticas, y rica comida en el comedor estudiantil culminó con una ceremonia de honor al esfuerzo que cada uno ha puesto en su trabajo, ya que es su desempeño lo que ha acrecentado la buena fama de ZAMORANO en el mundo.

Hace 20 años, estos graduados subían a la tarima  de graduación para recibir su título de agrónomos, si deseaban y contaban con los fondos, seguían a su cuarto año para graduarse de ingenieros agrónomos. Varios continuaron hasta su cuarto año.

Estos son algunos de los graduados que nos compartieron a qué han estado dedicando su tiempo:

[one]

René León Gómez, Honduras

René se ha convertido en un profesional muy activo en el rubro del café. Este año participó como conferencista en el Foro Mundial de Productores de Café en Medellín, Colombia, junto con economistas y empresarios de éxito internacional. Actualmente es el Secretario Ejecutivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ). Después de terminar su ingeniería en ZAMORANO, estudió una maestría en Dirección Empresarial en la Universidad Tecnológica Centro Americana (UNITEC).

“He trabajado en el Fondo Cafetero Nacional, en el Instituto Hondureño del Café y ahora con PROMECAFÉ. Tengo 12 años de trabajar en el sector cafetalero y me siento muy contento te participar en la producción de café, cultivo que tanto orgullo nos da a nivel mundial por su calidad. La actividad cafetalera genera riqueza para nuestra economía y provee de empleos a muchas familias hondureñas”, explica René.

[/one] [one]

Alexandro Tonello, Ecuador

Alexandro inició una empresa llamada Tonello Soluciones Integrales, que se dedica a suplir la demanda de sistemas de riego e infraestructura agrícola (invernaderos inteligentes, casas maya y maquinaria agrícola) en Ecuador. Obtuvo una especialización en Israel y Holanda en temas de riego.

“Actualmente tengo a cuatro graduados que trabajan en mi empresa, dos de la clase 2016, una de la clase 2015 y otro colega de la clase 2010. Colaboro con estudiantes que necesitan información para sus tesis y  a partir de este año abrimos nuestras puertas a recibir pasantes de ZAMORANO. Inicié mi compañía solo y ahora tengo 70 empleados”, comparte Alexandro.

[/one] [one]

Napoleón Araujo Delgado, Honduras

Desde que se graduó de Zamorano, Napoleón ha trabajado en la industria camaronera de Honduras. Hace dos años creó Empresas Espíritu Santo, una compañía productora y exportadora de camarones ubicada en el sur del país. Actualmente sus camarones llegan a Asia, Europa y Estados Unidos. Su hija mayor ya quiere seguir sus pasos y entrará a Zamorano el año que viene, algo que pone muy contento a Napoleón.

“A los jóvenes que ya estudian en Zamorano les animo a conocer su entorno para enterarse de las necesidades de la sociedad y las oportunidades de negocio para luego enfocarse en un punto específico y aventurarse a crear emprendimientos. En Zamorano nos preparamos para tomar este tipo de retos”, anima Napoleón.

[/one] [one]

Rubén Avendaño Iturralde, Ecuador

Rubén es también un emprendedor. Él tiene una empresa que comercializa teca (un tipo de madera) internacionalmente desde Guayaquil, Ecuador.

“Estoy contento de ver a mis compañeros después de 20 años de graduados y a los nuevos estudiantes de Zamorano. Estoy sorprendido de los planes que Zamorano tiene a futuro de acuerdo a la demanda mundial profesional. Cuando yo llegué a Zamorano tenía muchas expectativas y poco a poco se fueron cumpliendo. Luego de graduarme emprendí una vida profesional en el campo. Somos profesionales exitosos. Eso lo aprendimos acá”, asegura Rubén.

[/one]

ZAMORANO saluda con mucho afecto a la clase GEOS 1997 deseándoles lo mejor a ellos y sus familias.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.