Skip to main content

Los participantes son capataces de fincas ganaderas provenientes de cinco regiones que abarcan 12 departamentos del país, que fueron elegidos por técnicos de campo tomando en cuenta su proactividad, disciplina y entusiasmo por aprender.

La Escuela de Operadores Ganaderos del Proyecto Reactivación Ganadera que ejecuta Zamorano, concluyó la capacitación de 193 capataces y dueños de finca que fueron formados bajo la metodología del aprender haciendo para mejorar las prácticas pecuarias que ejecutan en sus haciendas con el fin de aumentar la producción de leche y carne en Honduras.

En lo que va del año se han realizado tres talleres, que culminan en agosto con la graduación de 53 participantes, hombres y mujeres pertenecientes a las 5 regionales divididas en Centro-Sur-Oriente, Cortes-Yoro, Occidente, Atlántida y Aguan, capacitados en las unidades productivas del Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria (CPA) de la universidad.

De acuerdo con el Dr. Isidro Matamoros experto en Ganado de Carne y Reproducción Animal, desde hace más de 20 años Zamorano ha hecho extensión con proyectos pecuarios, sin embargo, con este proyecto se tuvo la visión de llevarlo a cabo en tres etapas de reactivación del sistema de asistencia técnica, logrando trabajar con 94 fincas demostrativas de las cuales 61 están activas que es la capacidad pactada.

“Nos comprometimos hacer seis mil beneficiarios a través del sistema de capacitación hemos trabajado con más de nueve mil personas. En el caso de los operadores ganaderos o capataces, el compromiso contractual era de 160 y estamos llegando a 193 productores o personas graduadas, así que en todo sentido hemos superado las metas”, agregó.

Julio Girón, operador ganadero en el departamento de Yoro, agradeció a Zamorano por abrirle las puertas y por la oportunidad a la que catalogó de un logró más en su vida, cuya experiencia del aprender haciendo le permitió instruirse en el campo y no en un salón de clases como tradicionalmente sucede.

Por su parte, Crisly Hernández originaria del departamento de Choluteca, expresó que muchas cosas que le enseñaron en la capacitación le servirán para rectificar los procedimientos que estaba realizando mal en la finca. “Este conocimiento es muy importante para poderlo compartir con los demás, ha sido una experiencia gratificante. El trabajo lo podemos ir a aplicar a nuestras haciendas. Son cambios que hacen la diferencia”, agregó.

Entre los temas desarrollados y practicados destaca; alimentación y nutrición de ganado vacuno, levante de terneras, desarrollo de vaquillas, elaboración de bloques nutricionales, calidad de leche y manejo adecuado de pasturas, que brindó a los participantes nuevas habilidades técnicas que podrán implementar e impulsar para el desarrollo de sus fincas.

Las capacitaciones de la Escuela de Operadores Ganaderos se realizaron en el marco del convenio suscrito entre el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA), el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y Zamorano, con el fin de fortalecer el sector pecuario y lechero de Honduras, mediante la reconversión empresarial y especialización de las unidades de producción.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.