El estudio brinda evidencias para implementar políticas públicas dirigidas a mejorar los hábitos de consumo de la población. Esto contribuye a la información y concientización de los consumidores sobre el riesgo que representan algunos alimentos de padecer obesidad y enfermedades no transmisibles.
A través del Laboratorio de Nutrición Humana, Zamorano elaboró el primer estudio de tres tipos de criterios nutricionales en los alimentos procesados en Honduras. La investigación científica apoya la implementación de la propuesta regional de etiquetado frontal en alimentos con el contenido de los principales criterios nutricionales como; azucares, sodio, grasas saturadas y grasas trans. En la investigación realizada se analizaron 1009 productos a nivel nacional, pertenecientes a 206 marcas.
La investigación inició en el 2019 y estuvo a cargo de un equipo de investigadores expertos en la temática y comprometidos con la salud y nutrición de Honduras. La doctora Adriana Hernández, docente del Departamento de Agroindustria Alimentaria y jefa del Laboratorio de Nutrición Humana de Zamorano, coordinó el equipo multidisciplinario para alcanzar la meta. Finalmente, en septiembre de 2020 se publicó en el International Journal of Enviromental Research and Public Health el artículo de investigación científica titulado “Evaluation of the Nutritional Quality of Processed: Comparison of Three Nutrient Profiles”.
El objetivo de la investigación fue identificar la proporción de alimentos procesados (PF) y ultraprocesados (UPF) comercializados en Honduras. Para la identificación se consideraron tres modelos de perfil de nutrientes (MNP); el etiquetado nutricional propuesto por la Organización Panamericana para la Salud (OPS) en el 2016, así como la ley de alimentos de Chile del 2017 y la propuesta de reglamento del etiquetado de advertencia nutricional para Centroamérica (CATRP-NWFL 2017).
Los resultados del estudio fueron presentados en formato de poster por la Lic. Sharyl Booden, coautora, en la Food and Nutrition Conference and Expo (FNCE) 2020. El evento se desarrolló de forma virtual en el mes de octubre 2020 con el fin de compartir conocimientos con expositores de diferentes países, las investigaciones recientes y las tendencias en temas de alimentación y nutrición.