Skip to main content

ZAMORANO, en alianza con la Alcaldía de San Antonio de Oriente, y el Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas (CCERC), desarrolló una brigada médica y capacitó a 152 hombres, con el propósito de informarles sobre los síntomas que permitan la prevención y detección temprana de cáncer de próstata.

Los hombres mayores de 40 años provenientes de Zamorano, San Antonio de Oriente y Tatumbla en Francisco Morazán, se hicieron el examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA, por su nombre en inglés), y recibieron una charla sobre los beneficios de diagnosticar a tiempo anomalías en la próstata.

El señor José David Landa, procedente de la aldea El Jicarito, y uno de los más de cien beneficiados, calificó la iniciativa como “excelente”, ya que es importante que el hombre tenga conciencia de las repercusiones que la enfermedad puede tener.

Por su parte, Fernando Raudales, residente en la aldea Santa Inés, felicitó a ZAMORANO por promover la actividad y facilitar un examen gratuito, “un examen de estos es caro, gracias a Zamorano por ayudar a las personas de escasos recursos”, expresó.

En las charlas impartidas se resaltó que el examen de sangre no sustituye al examen físico que debe realizarse en un centro médico.  Aunque los hombres por temor al dolor o por vergüenza lo evitan; el examen físico es la única manera de diagnosticar cuándo ciertos cambios en la próstata son por cáncer.

La capacitación fue impartida por el Doctor Genaro Aguilar, contó con la participación de la Licenciada Kenia López, y las técnicas en laboratorio Ana Aguilar y Kathya Godoy. También asistieron autoridades de ZAMORANO y la Vice Alcaldesa, Olga Marina Sierra. El evento fue coordinado por la unidad Responsabilidad Social Universitaria como parte de las acciones de proyección con los pobladores de la zona. 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.