ZAMORANO cuenta con laboratorios acreditados desde donde promueve la inocuidad de los alimentos para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que aporten alimentos saludables a los países de la región.
Cada siete de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con el objetivo primordial de llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los peligros transmitidos por los alimentos. También se busca contribuir a la seguridad alimentaria, salud humana, prosperidad económica, la agricultura, acceso al mercado, turismo y al desarrollo sostenible.
En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, se promueve cinco llamados a la acción: garantice la inocuidad, cultive alimentos inocuos, mantenga alimentos inocuos, actué conjuntamente en pro de la inocuidad y sepa lo que es inocuo. Además, se impulsa el conocimiento de las personas con base a cinco claves para la inocuidad de los alimentos: mantenga la limpieza, use agua y materias primas seguras, separe alimentos crudos y cocinados, cocine completamente los alimentos y mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
Para impulsar acciones en favor de la inocuidad de los alimentos, la universidad cuenta con el Laboratorio de Análisis de Alimentos ZAMORANO (LAAZ) que forma parte del Departamento de Agroindustria Alimentaria (AGI). Desde 2014, LAAZ cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad acreditado bajo la norma ISO 17025: 2017 (certificado No. 3592.01) por la Asociación Americana para la Acreditación de Laboratorios (A2LA), siendo el único laboratorio de alimentos en Honduras acreditado en los Estados Unidos de América.
El LAAZ cumple con funciones académicas y de producción. Actualmente es una unidad, donde el 70-80% de los estudiantes del departamento de AGI llevan a cabo sus investigaciones o Proyectos Especiales de Graduación (PEG). El laboratorio cuenta con una excelente capacidad instalada de equipos para análisis físicos y químicos, lo que permite a los estudiantes aprender sobre una variedad de técnicas analíticas (cromatografía de gases y líquida para análisis de aditivos alimentarios y micronutrientes, fluorometría para análisis de micotoxinas, espectrofotómetro UV/Vis y de absorción atómica, entre otras). El LAAZ cuenta con el equipo necesario para realizar análisis de macro y micronutrientes de alimentos, incluso cubre todos los análisis necesarios para el etiquetado nutricional.
También ZAMORANO cuenta con el Laboratorio de Microbiología de Alimentos, el cual ofrece una variedad de servicios cualitativos y cuantitativos para evaluar alimentos, insumos para alimentos, superficies y ambientes, donde se procesan, para determinar grupos indicadores de contaminación y deterioro microbiano.
Los análisis están encaminados a determinar el grado de cumplimiento o apego a las buenas prácticas de higiene, así como evaluar la calidad microbiológica y vida útil de un producto. Los métodos utilizados en los análisis microbiológicos son métodos tradicionales, que ofrecen la ventaja sobre los métodos rápidos de no tener limitaciones en la matriz de alimento para su aplicación. Los procesos del laboratorio son gestionados bajo la norma ISO/IEC17025. Los métodos están acreditados por el Organismo Hondureño de Acreditación (OHA), bajo el número de acreditación ENS-002.
El Laboratorio de Microbiología de Alimentos tiene entre sus objetivos enumerar, identificar y detectar microorganismos de interés en los alimentos, desarrollar e implementar sistemas de control de la calidad e inocuidad de los alimentos, validar medidas de control aplicadas durante la producción de alimentos y también la implementación y cumplimiento de los requisitos de acreditación de laboratorios.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) acordó en diciembre de 2018 la celebración anual del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Cabe mencionar que la inocuidad debe aplicarse en los alimentos destinados a consumo humano como también a los que son para consumo animal. Los servicios de los laboratorios acreditados en ZAMORANO los incluyen. Desde ZAMORANO a través de la ciencia, la investigación y la innovación se busca contribuir en los avances hacia una producción de alimentos saludable y nutritiva.