Mozambique, situado en el sureste de África, es un país en el que más del 80 por ciento de sus 27,5 millones de habitantes depende de la actividad agrícola. Este país, ha tenido un crecimiento económico sorprendente la última década, más de 7 por ciento anual, lo que se ha traducido en una nueva clase media urbana que ha generado nuevas demandas, entre ellas productores hortícolas.
En Maputo, su capital, existen un gran número de productores de lechuga en las zonas periurbanas quienes han logrado crear una plataforma eficiente de ventas importante. Su proximidad a las zonas urbanas supone la utilización de fuentes de agua de cuestionable calidad; varios productores sienten la presión por el crecimiento urbano y las fuentes de ingresos de muchos de éstos productores están en riesgo.
Los Inicios
Cristóbal Aguilar (Bolivia), Clase 94, es el Representante de País en Mozambique de ACDI/VOCA i, una organización norteamericana que fomenta el desarrollo agrícola alrededor del mundo, la cual ha contratado a graduados de ZAMORANO en varios países.
El Ing. Aguilar, lidera la implementación del Proyecto LEAD, una actividad financiada con fondos de responsabilidad social de la empresa BHP Billiton, una empresa australiana líder mundial en la comercialización de recursos naturales. El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de pequeños productores hortícolas en los distritos cercanos a la ciudad de Maputo.
En este contexto y tomando en cuenta la difícil situación que estaban afrontando los productores de lechuga de Maputo, el Proyecto propuso experimentar con producción hidropónica como alternativa a los productores. Para ello, el Ing. Aguilar, comenzó el proceso de reclutamiento de un profesional con experiencia en este tipo de producción y que quisiera ser parte del programa de expertos voluntarios de ACDI/VOCA; fue de esa manera que, en el segundo semestre de 2016, compartió en la red de graduados de ZAMORANO la necesidad que tenía el proyecto de un profesional con esas características.
Transformaron Realidades
Fueron muchos los zamoranos que expresaron su interés y fue el perfil profesional de la Ing. María Herrarte (Guatemala), Clase 2005, el que mejor se ajustó a las necesidades del proyecto.
“La Ing. Herrarte demostró seguridad en lo que decía y hacia desde el primer día, a pesar de las limitaciones del idioma (portugués). Esa autoconfianza y carácter son valores de los zamoranos. Además, se adaptó muy rápidamente a las condiciones locales y propuso soluciones inmediatas a los problemas que enfrentó, algo a lo que estaba habituada por haber estudiado en un ambiente multicultural y de alta exigencia como ZAMORANO”, mencionó el Ing. Aguilar.
La Ing. Herrarte estuvo un poco más de 20 días en Maputo, tiempo en el que construyó un sistema de producción hidropónica, pero principalmente compartió sus conocimientos dejando capacidades locales sólidas para administrar el sistema. Rompió el tabú de la hidroponía, que es una práctica agrícola fuera del alcance de pequeños productores. Durante su voluntariado, no escatimó esfuerzos y con mucho entusiasmo transfirió conocimientos a los productores, tanto así, que se espera que en el primer trimestre de este año un grupo de productores comience su propio negocio de producción hidropónica.
Gracias al Proyecto y al liderazgo del Ing. Aguilar, y al exitoso voluntariado de la Ing. Herrarte, los pequeños productores de lechuga de Maputo, tiene ahora una alternativa ante los desafíos que presenta la rápida expansión urbana. Es un ejemplo de cómo nuestros graduados están comprometidos a alimentar al mundo.
—
iACD/VOCA: Agricultural Cooperative Development International and Volunteers in Overseas Cooperative Assistance