Skip to main content

prodeme-7San Luis, es un municipio del departamento de Comayagua, Honduras, una comunidad cuya principal fuente económica proviene de la actividad agropecuaria y mayormente del café, fuente limitada en los meses de noviembre a marzo. Dentro de esta zona, un importante porcentaje de las mujeres son madres solteras que carecen de recursos para brindar una buena calidad de vida a sus familias, incluyendo alimentación a sus hijos. Esta falta de recursos, se refleja en una malnutrición, en la educación deficiente de los niños y en el limitado desarrollo socioeconómico de la zona.

Los estudiantes de cuarto año de ZAMORANO, José Flores, Marco Fajardo y Eduardo Garay, comprometidos en aportar a las sociedades, emprendieron en la comunidad de San Luis, la iniciativa Proyectos para el Desarrollo de la Mujer Emprendedora (PRODEME), con el fin de aportar a su desarrollo.

Incentivando la microindustria regional

El proyecto se enfoca en contribuir al desarrollo comunitario mediante la implementación de proyectos microindustriales. Asimismo, fortalecer proyectos que permitan a los habitantes mejorar técnicas productivas por medio de la autoproducción, con el fin de obtener productos de calidad que puedan comercializarse, a través de las redes económicas locales y regionales. Los estudiantes desarrollaron talleres y prácticas para fortalecer el aprendizaje de 23 mujeres representantes de familia, seleccionadas de acuerdo a su necesidad de mejorar económicamente y al nivel de compromiso mostrado en programas previos, realizados en la comunidad.

prodeme1Se logró crear cinco asociaciones de mujeres emprendedoras, en donde se desarrollaron seis productos para el desarrollo de microempresas, entre estos lácteos, salsas y embutidos, asimismo, productos creados de acuerdo a las ventanas de mercado otorgadas por los productos agrícolas y pecuarios, que a veces se desperdician en la zona, o productos que no han sido explotados por falta de capacitación técnica para dar un valor agregado. Para el desarrollo del proyecto también se logró establecer un convenio con la Caja rural de la mujer, que brindará el crédito para el establecimiento de las microempresas, a través del conocimiento técnico brindado. Se logró un financiamiento secundario a través de la Alcaldía Municipal de San Luis, la cual dado a la iniciativa del proyecto PRODEME accedió a utilizar fondos para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) con el acompañamiento práctico y teórico de representantes de ZAMORANO.

Este es un proyecto sostenible dado a sus buenos resultados y que estudiantes zamoranos de otros años, continuarán aportando a la comunidad de San Luis. Esta es una excelente iniciativa que puede replicarse a otras comunidades de Centroamérica para mejorar las condiciones de desarrollo en que se encuentran.

Educar a una mujer es  alimentar a una familia.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.