Skip to main content

YO SOY es un proyecto en Honduras creado por estudiantes de ZAMORANO que integra cada una de las áreas y disciplinas educativas. Tiene por objetivo apoyar e impactar en las comunidades rurales del país para que tengan un mejor porvenir.

El proyecto insta a que  cada uno de los miembros de las comunidades se conviertan en agentes de cambio comprometidos con sus familias y porvenir, uniéndolos a través de la implementación de sistemas agropecuarios sostenibles, demostrando su capacidad de luchar contra el hambre y la mitigación de los fenómenos ambientales y el cambio climático en mejora de su calidad de vida.

El proyecto es apoyado por estudiantes voluntarios de distintas nacionalidades y carreras, comprometidos con las comunidades, y trabajan en equipos con enfoque en la comunicación abierta y franca con pequeños productores. De forma simultánea, con este proyecto se espera crear en cada uno de los alumnos voluntarios una experiencia única con la realidad de los pueblos en Latinoamérica, compartiendo los conocimientos adquiridos en ZAMORANO.

Esta experiencia contribuye a que los estudiantes de los primeros años de estudio desarrollen empatía con los retos de los pueblos y los problemas contextuales y sociales. Permite que el estudiante sea consciente que no solo existen sistemas sofisticados, sino que difícilmente serán implementados por comunidades rurales donde la idea de finca humana se hace relevante. El cultivo de la Finca Humana propone trabajar con la persona, en todas las dimensiones de su ser integral: su cerebro, sus manos y su corazón. Es decir, promover primero el conocimiento de sí mismos y el valor de sus experiencias y capacidades, para ayudarles a autodescubrir el valor de sus potencialidades. (CIDICCO, 2015)

YO SOY pretende convertirse en un vínculo directo entre empresas privadas, instituciones gubernamentales y ONG, y crear un canal de ayuda financiera, asesoría técnica e implementación de tecnología. Docentes de ZAMORANO apoyan a los estudiantes para dar asesoría calificada y llevar desarrollo y esperanza a los pueblos desfavorecidos por falta de fondos y ayuda técnica para manejar de forma eficiente y sostenible sus recursos naturales.

La primera actividad de YO SOY se realizó en junio en las comunidades de Huatales y Punta Novillo, municipio de Amapala, Departamento de Valle, y  fue financiada por Corporación Dinant. De esta forma poco a poco se crean vínculos entre compañías y se desarrollan ideas que pueden plasmarse a la realidad mediante apoyo monetario o de bienes físicos.

La segunda experiencia de YO SOY fue en septiembre, en la comunidad de Playa Blanca, Amapala. Los estudiantes fueron invitados por iDE, organización no gubernamental que ejecuta un proyecto en el lugar. El Ing. Néstor Rivera, responsable del proyecto, mostró los métodos utilizados y ayudó a los estudiantes a interactuar con los pobladores. Los fondos para realizar esta visita provienen de aportaciones del Rector de ZAMORANO, canalizadas por Decanatura Académica para cada proyecto de liderazgo.

Se invita a otras entidades a ser parte de YO SOY para llevar desarrollo y esperanza a las comunidades. Mayor información: Carlos Puerto Hernández, estudiante de Ingeniería Agronómica [email protected]

Fotografías de actividades realizadas

Trabajo realizado en las comunidades de Huatales y Punta Novillo, en el municipio de Amapala, Departamento de Valle. (6 y 7 de junio de 2015)

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.