Skip to main content

Se puede aprender nombres de la flora y la fauna en tus alrededores con nuevas APPS como la de iNaturalist. Este bromeliaceae en el campus de Zamorano fue identificada como Tillandsia fasciculata por la APP, utilizando su algoritmo de inteligencia artificial. Luego la identificación fue verificada por otro usuario de la APP. Foto por Oliver Komar.

Con las nuevas herramientas de ciencia participativa, es más fácil que nunca conocer la biodiversidad de una finca, un área protegida, o un jardín.

Por Oliver Komar, Ph.D.
Director, Centro Zamorano de Biodiversidad, Universidad Zamorano, Honduras.
Profesor Pleno, Departamento de Ambiente y Desarrollo, Universidad Zamorano.

El Día de la Tierra o día de la Madre Naturaleza se celebra cada 22 de abril. Sin duda, las redes sociales y los medios de comunicación están publicando mensajes de la crisis climática o de las extinciones de la biodiversidad. Habrá muchas recomendaciones de cómo evitar dañar al planeta, las cuales por distintas razones son poco seguidas. En este artículo, te invitamos a que hagas algo distinto, divertido y educativo, que fácilmente puedes lograr. Algo sencillo, que créelo o no, hará sonreír a la Madre Tierra.

Con tu celular, o con cualquier cámara digital, enfócate en diez plantas o animales en tus alrededores, cuyos nombres quisieras aprender. Hay varias aplicaciones móviles que toman las fotos y devuelven propuestas de identificación de las especies, sean plantas, insectos, arañas, hongos, aves u otras variedades de flora o fauna. Una de las mejores aplicaciones (APPS), que no tiene ningún costo, es “iNaturalist”, la cuál ha sido desarrollada por California Academy of Sciences y promovida por National Geographic Society.

Las aplicaciones como iNaturalist tienen un doble propósito, ya que te ayudan a aprender sobre las especies y además toman tus reportes y los comparten con el mundo científico. Este proceso es la ciencia ciudadana (conocida también como ciencia participativa). Cualquier persona con una cámara puede participar. Después de aprender los nombres de diez especies, te vas a sentir bien y mejor conectado con tu mundo y con el deseo de aprender otros diez nombres más.

Puedes bajar la APP o acceder al programa a través del sitio web (iNaturalist.org). Desde el sitio web, es más fácil aprovechar otra función de la APP, su red social. Puedes comentar tus fotos o las de otros observadores, y  mandar correos a otros usuarios. También puedes generar proyectos, publicar ensayos, ver perfiles personales, así como conectarte con expertos de flora y fauna y científicos de todo el mundo.

Experiencia en Zamorano

Por medio de iNaturalist, he reportado más de dos mil especies en los últimos tres años. Además de ayudar a aprender de la existencia de nuevas especies, este proceso ayuda a descubrir valiosa información científica que era desconocida, y contribuye al monitoreo de la biodiversidad (Chandler et al. 2017). Las fotos subidas han atraído comentarios de científicos o expertos de muchos países, en Europa, Norteamérica, Suramérica, Australia, Corea y África.

Todos los alumnos de Zamorano han utilizado iNaturalist para sus tareas de la clase Ecología. Por medio de la APP, algunos estudiantes han recibido invitaciones para compartir sus imágenes en publicaciones científicas, entre estás sobresale una sobre insectos de la familia Membracidae del Instituto Smithsoniano en Washington DC.

Algunas de mis fotos de avispas (familia Vespidae, un grupo que apenas reconocía hace unos años) van a aparecer pronto en un nuevo libro sobre avispas de Centroamérica. La autora del libro conoció las fotos por iNaturalist. Resultó que varias de las especies habían sido poco fotografiadas anteriormente.

Por otra parte, el escarabajo, Heterachthes fraterculus, que fotografié en 2019 en una pared de mi vecino, resultó ser una especie rara, descrita originalmente por la ciencia en 1986 (Martins y Napp 1986). Dicha fotografía era la única disponible de un espécimen vivo en todo el internet.  Al publicar la foto en la APP, dos expertos de otros países confirmaron su identificación a nivel de especie. Eventualmente, la foto apareció como la referencia para la especie en Wikipedia.

En otro caso interesante, subí a iNaturalist unas fotos de una flor desconocida que encontré en un cafetal en la Montaña de Santa Bárbara. El programa no la reconocía con seguridad, pues la identifiqué solo como “Angiosperma”, el nombre científico para el gran grupo de plantas con flores (se puede ingresar “planta con flor” y luego seleccionar la opción formal que el programa ofrece). Tardó un año, pero eventualmente un botánico reconoció la familia y género. El investigador me contactó a través de la APP, y ahora está colaborando con otros botánicos de Zamorano para publicar la descripción formal de una nueva especie para la ciencia. Esto se logró por la curiosidad de conocer el nombre de una flora llamativa, que apareció en el camino.

Estas experiencias le pueden pasar a cualquiera que tenga la curiosidad de conocer los nombres de las plantas o los animales a su alrededor. En poco tiempo puedes aprender tanto que te sentirás como un experto, y puedes convertirte en un docente, ayudando a identificar las especies reportadas por otros usuarios de la APP.

Al final de cuentas, cuando hay una multitud de personas conociendo los nombres de las especies con quienes se comparte la Madre Tierra, habrá un cambio sustancial en la cultura del aprovechamiento de ella. El ser humano tiene que conocer a su madre, para poder preocuparse por ella y cuidarla.

Datos curiosos:

  • Hay más de 3.7 millones de usuarios inscritos en iNaturalist.org (o su APP móvil). ¿Estás list@ para participar?
  • iNaturalist recopila los reportes de flora y fauna por regiones geográficas, o en proyectos. Por ejemplo, en el campus de la universidad Zamorano, 1211 observadores (mayormente alumnos) han reportado 3185 especies de flora y fauna con sus celulares y cámaras digitales. Muchas son especies beneficiosas para la producción agrícola.

Referencias

Chandler, M., See, L., Copas, K., Bonde, A. M., López, B. C., Danielsen, F., … & Turak, E. (2017). Contribution of citizen science towards international biodiversity monitoring. Biological Conservation213, 280–294.

Martins, U. R., & Napp, D. S. (1986). Ibidionini (Coleoptera, Cerambycidae). V división: Descripciones y apuntes. Revista Brasileira de Entomologia 30(2): 227–241.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.